24 de Febrero de 2018

Quintana Roo

Se suman 47 escuelas de tiempo completo en Q. Roo

Los planteles no contaban con turno vespertino y la mayor parte están en Chetumal.

Las escuelas de tiempo en el Estado amplían su jornada laboral de 6 a 8 horas. (Victoria González/SIPSE)
Las escuelas de tiempo en el Estado amplían su jornada laboral de 6 a 8 horas. (Victoria González/SIPSE)
Compartir en Facebook Se suman 47 escuelas de tiempo completo en Q. RooCompartir en Twiiter Se suman 47 escuelas de tiempo completo en Q. Roo

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El nuevo ciclo escolar que inicia el lunes, tendrá la incorporación 47 nuevas escuelas de tiempo completo en todo el Estado, llegando a 470 inmuebles.

“No podemos tener un crecimiento acelerado de esta modalidad, debido a la ocupación de los planteles, ya que para convertir una escuela es necesario que no se cuente con turno vespertino”, indicó José Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación y Cultura.

El ciclo escolar 2014-2015, que concluyó en julio pasado, terminó con una matrícula de 423 escuelas de tiempo completo en todo el Estado, de las cuales 20 se encontraban en Benito Juárez; para el siguiente ciclo, que inicia el próximo lunes, se tiene un crecimiento de 9%.

Dichas escuelas cuentan con una matrícula de siete mil 398 estudiantes, de los cuales, la mayoría se encuentran en el municipio de Othón P. Blanco, con 126 planteles.

Escuelas de tiempo completo

Los planteles de tiempo completo se caracterizan por ampliar sus jornadas de trabajo de seis a ocho horas, cambios en la organización, gestión escolar, uso del tiempo y las actividades que se promueven, tanto en la institución de manera general, como en las aulas en lo individual, fomentando siempre la calidad de la enseñanza.

Dentro de las actividades que se tienen en las escuelas de tiempo completo, además de las académicas, está el desarrollo de las habilidades deportivas, culturales y fomento de una lengua adicional al español, en este caso inglés, junto con asesorías para los alumnos que tengan dificultades en alguna materia.

También te puede interesar: Pretenden que la primaria 'Wichita' sea de tiempo completo

Para que una escuela pueda convertirse a tiempo completo, debe de reunir ciertas características, el turno vespertino debe de estar cerrado y tener una matrícula de estudiantes superior a los 600 estudiantes, además de contar con una plantilla completa de docentes.

“Esta modalidad busca proporcionar a los menores una educación integral aprovechando el tiempo y todas las actividades que se llevan a cabo en el proceso de enseñanza”, dijo Ana Bertha Trujillo Encalada, coordinadora de Planeación en la zona norte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

En la ciudad, en el ciclo escolar que concluyó, se cerraron dos escuelas por una baja matrícula, mismas que se convierten en candidatas para ser escuelas de tiempo completo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios