Se suman a la ‘formalidad’ un millón de micronegocios

El SAT ha registrado este año un incremento en el número de pequeños contribuyentes.

|
Este año el número de pequeño contribuyentes incrementó, afirmó funcionario federal del SAT durante su visita a Playa del Carmen. (Foto de contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La migración del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) al de Incorporación Fiscal (RIF) no sólo permitió aumentar el número contribuyentes, sino también el de declaraciones presentadas, con lo cual se avanza en la formalidad, afirmó en esta ciudad el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En su participación en la Onceava Convención Nacional de L@Red de la Gente, que se realiza en Playa del Carmen, el administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, Guillermo Valls Esponda, comentó que gracias a este nuevo régimen fiscal también se han presentado poco más de 6.5 millones de declaraciones, de casi 1.6 millones de contribuyentes que antes no la presentaban, informa la agencia Notimex.

El funcionario federal comentó que de los 3.8 millones de contribuyentes en el sistema de Repecos al cierre de diciembre de 2013, la cifra aumentó a 4.3 millones bajo el RIF.

"El número es relevante, porque esos 3.8 millones al 2013 de Repecos en los últimos 15 años no hubo un incremento considerable, nunca subió la tendencia y lo que hoy se muestra es que el RIF ha ido creciendo y da la oportunidad de que más contribuyentes se sumen a la formalidad", manifestó.

¿En qué consiste el RIF?

Valls Esponda detalló que la migración de Repecos al RIF llevará un periodo de transición de 10 años, en donde será hasta el segundo año cuando éstos empiecen a pagar impuestos y será de 10 por ciento, con un aumento anual hasta cumplir con el ciento por ciento del impuesto.

En el primer año, agregó, tampoco pagarán los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ni presentarán declaración anual, se incorporan a la seguridad social y solo pagarán 50 por ciento del total de las cuotas obrero-patronales en los dos primeros años, además de dar paso a una pensión y crédito a la vivienda.

Lo más leído

skeleton





skeleton