Se triplica la generación de basura por persona en Q. Roo; producen 1 kilo
Con el programa "Recicla por tu futuro", hasta el pasado 31 de octubre, se logró reunir 193 mil 662 kilos de basura reciclable.
Hace 10 años en México un habitante producía 700 gramos de basura al día. Ahora, en 2024, se está generando un kilo 600 gramos por persona, advirtió la gobernadora del estado Mara Lezama.
Durante el evento donde se entregó apoyo alimentario a más de 500 personas del fraccionamiento Villas Otoch, la mandataria estatal habló de la importancia de la capacitación en ese tema, ya que, para participar en este programa, los participantes tienen que seguir un protocolo: las latas de aluminio lavadas y aplastadas, el cartón y el papel empaquetado y amarrado, y las tapas de plástico dentro de una bolsa, también lavadas.
Asimismo, habló de la importancia de cuidar el medio ambiente y las playas, pues precisamente esos recursos naturales, hacen que vengan millones de turistas a nuestros destinos.
El programa "Recicla por tu futuro", hasta el pasado 31 de octubre, logró reunir 193 mil 662 kilos de basura reciclable, con 14 mil 993 beneficiarios en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Solidaridad y Othón P. Blanco y Tulum.
Por su parte el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Oscar Rebora Aguilera, dio a conocer los beneficios de este programa, dónde en tan sólo cuatro meses, se ha registrado una gran participación de la ciudadanía, de más de 14 mil personas.
"Gracias a estos esfuerzos, se han logrado entregar 36 mil paquetes alimentarios, por casi 200 toneladas de residuos reciclables, este logro es prueba de la colaboración de la sociedad civil con el gobierno", afirmó.
Para que las personas puedan recibir este apoyo de forma mensual, deben llevar cualquiera de estas opciones: dos kilos de aluminio (latas), 10 kilos de pet, 30 kilos de cartón o 30 kilos de papel, así como 30 kilos de tapas de plástico.
Estas caravanas visitan, durante la semana, diversos puntos de los municipios del norte del estado y durante el fin de semana en el sur de Quintana Roo. El aluminio, y el cartón son los que más se reciben.