Se unen jubilados para subsistir

La pensión de maestros jubilados va desde los seis mil pesos mensuales a los 20 mil 600 pesos.

|
La asociación, promoverá el apoyo para generar el autoingreso o el autoempleo, (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-La pérdida del poder adquisitivo de la pensión de los jubilados hizo que se unieran en una nueva asociación, catalogada por sus integrantes como un frente amplio que surge con el objetivo de dignificar la figura del jubilado, que se encuentra en constante deterioro, pues la condición de este sector de la población se va degradando con el paso de los años, al no poder competir con el incremento en el costo de la vida, manifestó el presidente de la asociación denominada “Guerra de Castas”, Juan Carlos Gorocica Moreno.

“La condición social del jubilado en la concepción del gobierno en sus distintos niveles carece de un enfoque para continuar fomentando la vida en sociedad de quien dejó en el trabajo sus mejores años”

Precisó que al establecerse un tope de pago a la pensión al paso de los primeros cinco a 10 años el poder de compra se devalúa.

Maestros jubilados

Mencionó que los topes para la pensión de maestros jubilados va desde los seis mil pesos mensuales a los 20 mil 600 pesos. Sin embargo, se considera que después de la jubilación en la mayoría de los casos le restan a la persona alrededor de 10 años de vida útil y mentalmente productiva, pero a partir de ese período comienzan las enfermedades y la pensión se vuelve insuficiente para seguir adelante si en ese lapso no se generó un ingreso extra.

Planean promover el autoempleo

Ante el panorama la asociación, promoverá el apoyo para generar el autoingreso o el autoempleo, es decir, se les impulsará para lograr el financiamiento de negocios y en términos generales se buscará generar condiciones para que gocen de una vida digna.

De acuerdo con reportes de la Secretaría del Trabajo, en el estado existen alrededor de cuatro mil 700 personas que se encuentran bajo el sistema de pensiones o jubilación y reiteró que Guerra de Castas es una asociación apartidista que no está enfrentada con otras agrupaciones de pensionados, por lo que hizo el llamado para quienes quieran sumarse a la nueva agrupación que tramita convenios con diversas empresas e instituciones públicas y privadas que otorguen beneficios a sus miembros.

Lo más leído

skeleton





skeleton