|
Sigue bajando el nivel del agua en la orilla de la laguna. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La laguna de Noh - Bec, en Felipe Carrillo Puerto, comenzó a secarse a consecuencia de las fuertes temperaturas y la escasez de lluvia.

Julio Reyes Pérez, habitante de Noh Bec desde 54 años, explicó que desde hace más de dos meses comenzó a bajar el nivel del agua en la orilla de la laguna que hasta ahora ha alcanzado alrededor de 20 metros.

También te puede interesar: Sequía amarga la producción de miel en el estado

Indicó que cada año es natural que el agua de la laguna reduzca su nivel, sin embargo, en esta ocasión se ha visto con mayor intensidad.

Aseveró que existe el riesgo de que los más de 17 kilómetros de agua que conforman el cuerpo de agua del ejido se sequen, que sería la segunda vez que sucede en 30 años.

En aquella ocasión el fenómeno acabó con casi la totalidad del líquido, sólo quedó una parte que le llaman el diamante en el cual se dice está la vena del agua.

“Hasta hace un año veíamos natural el descenso de la laguna, pero no era mucho como lo que se está viendo ahora, que cada vez que pasan los días se va secando más, no sabemos qué es lo que vaya a pasar, esperemos que los siguientes meses esto vuelva a tener la misma característica”.

Destacó que, si la desgracia natural continúa, traería afectación para el sector pesquero, agropecuario y ganadero, pues es un recurso principal que se requiere en todo momento para mantener la actividad, pues decenas de familias se dedican al comercio y consumo local.

Comentó que aún les queda esperanza de que en los próximos meses se registren chubascos en los estados de Tabasco y Chiapas, que naturalmente genera un escurrimiento que llega hasta su laguna, o en su caso, en la entidad se comiencen a registrar los aguaceros.

César Valdez Santiago, pescador de la comunidad, expuso que la sequía ha ahuyentado a los peces provocando que se alejaran de las orillas, por lo que tienen que adentrarse más; si antes pasaban hasta cuatro horas pescando para tener un producto ameno, ahora lo hacen hasta por seis o siete horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton