Secoes investiga a 15 funcionarios estatales por abuso laboral y acoso sexual
Sin importar el nivel que ostenten los funcionarios, se iniciaran los procedimientos que correspondan en su contra.
La Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) de Quintana Roo tiene bajo investigación a por lo menos 15 funcionarios estatales acusados de abuso laboral y acoso sexual, informó Reyna Arceo Rosado, titular de la Secoes.
Señaló que se han iniciado los procedimientos correspondientes para llevar a cabo las acciones pertinentes y determinar si son culpables o no.
Dijo que ninguno de los funcionarios estatales es de primer o segundo nivel, aunque de llegar a presentarse alguna denuncia no se solapará ningún funcionario, sin importar el nivel que ostente.
“Todo lleva un procedimiento, tenemos entre 15 y 18 trabajadores bajo proceso, son quejas laborales desde abuso laboral y acoso sexual en contra de trabajadores de diversas dependencias”.
Indicó que por medio de los procesos de investigación se corroborará que las denuncias hayan sido presentadas por haber sido hechos reales, y en caso de que las personas acusadas sean culpables, se determinará las sanciones a aplicarse.
Retoman protocolo de prevención activada desde 2021
De acuerdo al Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción para los casos de Índole Sexual en el Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, los servidores públicos en el desempeño de su empleo, cargo, comisión o función, se deberán conducir en forma digna sin proferir expresiones, adoptar comportamientos, usar lenguaje o realizar acciones de hostigamiento, acoso y/o aprovechamiento sexual.
En la interpretación y aplicación del protocolo se deberán considerar los derechos, principios y postulados siguientes:
- Cero tolerancias a las conductas de hostigamiento sexual, acoso sexual y aprovechamiento sexual
- Perspectiva de género
- Acceso a la justicia
- Principio Pro Persona
- Confidencialidad
- Presunción de inocencia
También, respeto, protección y garantía de la dignidad; prohibición de represalias; integridad personal; debida diligencia; no revictimización; transparencia y celeridad.
Cabe destacar que el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción para los casos de Índole Sexual en el Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo entró en vigor desde el mes de febrero de 2021.