Secretaría de Trabajo registra 134 denuncias de trabajadores en la zona maya
La razón de las denuncias van desde despidos injustificados y faltas de pagos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de la entidad, en el inicio del 2024 recepcionó un total de 134 denuncias por inconformidades laborales tanto del sector público como privado en Felipe Carrillo Puerto.
De acuerdo con la dependencia, tan sólo en el 2023 cerró con un total de 4 mil 224 denuncias y en lo que va de enero a febrero del presente año, sumó 134, donde destaca el despido injustificado, falta de pago de finiquito y malas instalaciones de las áreas de trabajo, esto por mencionar algunas.
La STyPS enfatizó que de manera general han dado solución a mil 139 casos donde actualmente cinco de esos casos se encuentran en juicio donde por cuestiones de investigación han orillado que los casos se vayan atendiendo con lentitud, aunque no se brindó más detalles.
Eugenio Canté Balam líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) en el municipio, expresó que hay empresas quienes no acatan las leyes laborales y en vez de generar un ambiente laboral, sano y que motivé a los colaboradores a dar lo mejor de ellos, es todo lo contrario.
“Si hablamos de la zona maya en específico, la parte patronal, muchas de las veces desconocen las leyes y violenta sus garantías de sus colaboradores, no les pagan como debe de ser, no respetan sus horarios y el más común, los despiden sin justificación alguna, ya sea del municipio o empresas privadas”.
Añadió que dentro de sus contratos colectivos con las cadenas hoteleras donde los más de dos mil afiliados que tienen hasta ahora han sido pocas las quejas puestas ante la Secretaría, antes de llegar a esa etapa, muchas de las veces buscan la conciliación entre las partes y las han conseguido.
Expuso que siempre y cuando exista una buena voluntad por parte de los patrones, cada que incurran cualquier problemática laboral, pueden llegar a buenos términos, lo importante es saber entender la situación y ser empáticos, porque cuando no la hay, es cuando llegan hasta los tribunales.