Hacienda tiene en la mira a dos municipios por deuda pública

Otros cuatro ayuntamientos fueron considerados con endeudamiento sostenible.

|
La deuda de Cozumel asciende a 434 millones de pesos actualmente. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puso en “observación” a los Ayuntamientos de Cozumel y Othón P. Blanco, por los altos costos que representan el servicio y el manejo de sus deudas públicas.

El más reciente Sistema de Alertas de los Municipios publicado por la Federación señala que seis demarcaciones de Quintana Roo cuentan con financiamientos contratados con los bancos, de los cuales, dos se encuentran en “observación”, mientras que los restantes cuatro fueron catalogados como sostenibles.

En el caso de Cozumel, gobernado por Pedro Joaquín Delbouis, la deuda asciende a 434 millones de pesos y apenas en noviembre de 2018 fue refinanciada con el argumento de mejorar las condiciones e intereses.

Sin embargo, a pesar de esta estrategia, para la SHCP la deuda de esa isla se encuentra “en observación”, principalmente porque paga 55 millones por el servicio de la deuda, más de 11% de los recursos de libre disposición, lo cual es considerado como rango alto e incide directamente en la capacidad de pago.

Además, el monto de la deuda es catalogado en un rango medio, porque representa más del 87% del dinero de libre disposición, que según el mismo informe es 497.9 millones de pesos.

En lo que respecta a Othón P. Blanco, a cargo de Otoniel Segovia Martínez, mantiene una deuda de 422.5 millones de pesos, la cual también está en “observación” por parte de la SHCP.

Para este caso, el servicio de la deuda es de 53.6 millones de pesos, casi el 10% de los ingresos de libre disposición, que según el reporte es de 584.4 millones; mientras que el monto total de la deuda representa más de 72% de los recursos disponibles.

Los otros municipios con deuda, pero “sostenibles” son Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad.

Al respecto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas dio a conocer que la evaluación sobre los municipios corresponde al reporte anual, por lo tanto es vinculante, es decir, deberá ser tomado en cuenta antes de contratar algún otro crédito bancario.

Lo más leído

skeleton





skeleton