Tenemos más camas y ventiladores que enfermos: SESA desmiente saturación

La secretaria de salud, Alejandra Aguirre, sin embargo, reconoció que hay escasez de personal médico.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Cancún.- La Secretaría de Salud de Quintana Roo afirmó que los servicios públicos del estado no han sido rebasados por la contingencia del COVID-19, cómo lo afirmó Manuel Enrique de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la dependencia, dijo ayer que los comentarios de su homólogo difieren de la realidad en la entidad, que hasta las 12 horas del 30 de abril había acumulado 788 casos positivos de la enfermedad.

Sin embargo, admitió que, en el estado, como en todo el país, hay escasez de médicos capacitados para atender a estos pacientes.

También te puede interesar: Cancún: Registran avance del 90% unidades para atención de pacientes de Covid-19

“Pero eso de ninguna manera significa que estemos rebasados, al contrario, tenemos capacidad instalada sin utilizar, expresó. Tenemos más camas y ventiladores que enfermos. Pero ante la escasez de médicos especialistas estamos actuando: estamos reclutando profesionales de la salud y capacitándolos”, dijo.

Señaló que la llamada con De la O Cavazos fue para conocer la experiencia de Nuevo León en telemedicina, modalidad que puede se piensa aplicar durante esta pandemia de Covid-19.

(Paola Chiomante/SIPSE)

De acuerdo con el primer reporte de ocupación hospitalaria realizada por el gobierno federal el pasado 25 de abril, Quintana Roo tenía 354 camas ordinarias y 163 equipadas con ventilador.

El último informe reveló que la entidad tenía una disponibilidad de 98% en camas generales, y de 95%, en el caso de las unidades con ventilador.

Esto pese a que la entidad figura como la tercera con la mayor incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes, sólo después de Tabasco y la Ciudad de México.

El comunicado técnico diario de la dependencia estatal señala que de las 788 personas que se han contagiado, 402 ya se recuperaron y 116 perdieron la vida, por lo que 270 continúan luchando contra la enfermedad.

Cabe mencionar que ayer se entregó la primera de las tres unidades externas que se instalaron en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, para ampliar la infraestructura con 40 de las 230 camas extras proyectadas.

Cargando siguiente noticia