Sector de la construcción mantiene crecimiento en Quintana Roo y Yucatán
De entre los estados de la península, sólo Campeche tuvo fuerte retroceso en obras y horas trabajadas.
Datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al mes de noviembre reveló que Quintana Roo lideró el crecimiento de los estados de la Península, mientras que Yucatán presentó un avance importante y Campeche, retrocedió.
Este sector, clave para el desarrollo económico y social, mostró contrastes importantes en el undécimo mes del año. Quintana Roo destacó con un crecimiento de 43.5% anual en el valor de producción, el más alto no sólo de la península, sino uno de los más significativos a nivel nacional. Este auge también se reflejó en un incremento del 42.3% en las horas trabajadas y del 40.1% en las remuneraciones medias reales.
Estos datos sugieren un dinamismo derivado de la fuerte inversión en infraestructura turística, residencial y de transporte, sectores estratégicos para una de las entidades más visitadas de México.
Yucatán, por su parte, elevó el valor de producción en 4.2% en comparación con el mismo mes de 2023, destacándose por ser uno de los pocos estados con números positivos en este indicador. En cuanto al personal ocupado, este disminuyó en 11.2% y las horas trabajadas cayeron 15.6%.
A pesar de ello, las remuneraciones medias reales aumentaron 1.5%, lo que refleja mejores condiciones para los trabajadores del sector.
En contraste, Campeche enfrentó una caída de 49.4% anual en el valor de producción, colocándose como uno de los estados con peores resultados en el país. El personal ocupado total se redujo 12.2%, y las horas trabajadas también disminuyeron en 12.0%. Las remuneraciones medias reales cayeron 19.7%.
El desempeño del sector construcción en la Península de Yucatán refleja tanto las fortalezas como las áreas de oportunidad en cada entidad.
Mientras Quintana Roo se consolida como un motor económico gracias a su atractivo turístico y constante expansión, Yucatán avanza de manera moderada, pero con señales de resiliencia, como lo ha mencionado la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, en voz de su presidente Raúl Monforte González.
Por su parte, Campeche enfrenta desafíos importantes que requieren estrategias específicas para reactivar su actividad constructiva.