|
Los restauranteros realizan apagones para disminuir el consumo de energía eléctrica. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El incremento de la luz alcanzó el 60% para los negocios con tarifas de alto consumo, más que en Cancún, donde la Canirac reportó un 25%, por lo que empresarios gestionan con el próximo gobierno federal la reducción.

María Elena Mata Pineda, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que de las primeras reuniones con la CFE obtuvieron una respuesta negativa para bajar las tarifas, por lo que ya solicitaron una mesa de trabajo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE) y esperan a que ingrese el próximo secretario de Energía federal para analizar ese tema.

También te puede interesar: Invitan a empresarios a movimiento por altas tarifas de luz

“En octubre tuvimos reuniones con el ingeniero Quijas, de la CFE, y ahí hicimos un balance sobre los niveles de afectación, y en promedio el alza ronda entre 40 y 60%, pero hay algunos negocios que tienen picos más altos, como un caso de que de mil pesos llegan a pagar ahora mil 800 pesos”, ejemplificó.

Esos incrementos son mayores a los que, por ejemplo, reportó Juan Pablo Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún, donde hasta septiembre pasado había un alza del 25%.

La intención, dijo María Elena Mata Pineda, es que Solidaridad se una a las tarifas que tienen municipios de la zona maya, donde recientemente se anunció por el Gobierno del Estado una disminución, o Chetumal, donde históricamente han tenido costos más bajos que en la zona norte del estado.

Luis Egipto Quijas Padilla, encargado de comercialización de la CFE, informó en las reuniones del mes de octubre que pese a que la temporada de calor más fuerte ya pasó los empresarios van a seguir pagando lo mismo “por los costos de captación de luz”.

“Ahí nos confirmó que sí había un incremento en este año por la captación del servicio y que nos pega más por la tarifa que tenemos, que es muy diferente a Yucatán o incluso Chetumal, lo que generó este incremento del 40% al 60%, que es mucho”, recordó la presidenta del CCE.

Aseguró que la Canirac de Solidaridad mantendrá los apagones de 7 a 8 de la noche cada jueves, como protesta por los altos costos de la luz, pero el siguiente paso para pensar en que sí podrán bajar las tarifas es gestionar esas mesas de trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton