Se ampararán contra alza al cobro de Derecho de Saneamiento

El sector empresarial está en contra de la modificación recién aprobada por el Congreso.

|
Los empresarios quieren transparencia sobre los recursos que se usan contra el sargazo. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El sector empresarial advirtió que se amparará contra el aumento en el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental para el municipio de Solidaridad, recién aprobado por el Congreso del Estado.

El pago en el municipio por noche pasó de 20 a 25.34 pesos el valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), aunque en febrero de 2020, año en que entrará en vigor el incremento, el valor en pesos de la UMA también tendrá una modificación a la alza.

También te puede interesar: Aumentan pago de derecho de saneamiento en dos municipios

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya, manifestó que ya trabajan con los hoteleros para interponer los amparos.

“Como Consejo Coordinador Empresarial analizaremos las medidas, convocaré a los miembros, las medidas que se llevarán a cabo, incluso veremos en el proceso los recursos que se usan en el sargazo, lo que queremos es el tema de la transparencia”, dijo Lenin Amaro Betancourt.

Agregó, además de los amparos buscarán un acercamiento con el titular del Ejecutivo estatal para evitar que la ley aprobada sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo y finalmente comience a aplicarse.

De acuerdo con las cifras oficiales, el Ayuntamiento de Solidaridad recaudó hasta mayo pasado 78 millones de pesos por ese concepto, que correspondió al pago realizado por 144 centros de hospedaje. El Derecho comenzó a aplicarse desde principios de 2016, luego de su aprobación por parte del Congreso.

El argumento de los legisladores que avalaron la modificación es por un ajuste y homologación con la base de cálculo que aplica para los demás municipios que aplican el cobro.

Lenin Amaro calificó esta medida como un “albazo” en la que el Congreso del Estado actuó con alevosía y no debió de haber tratado el tema prácticamente en la recta final de la gestión de los actuales legisladores.

“No fue el momento, nosotros en este momento estamos viendo la manera de bajar las tarifas hoteleras entre un 20 y 25% y ahora nos traen esto, que significa un aumento, algo incluso que está en contra de las políticas que lleva a cabo el gobierno federal”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton