Sector hotelero de Cancún buscará recuperar el mercado español en Fitur
La CPTQ reportó la caída de asientos de avión durante el primer cuatrimestre del año, desde España.
Más de 60% de la hotelería en el Caribe Mexicano es de inversión española, pero el turista de la madre patria dejó de venir a Quintana Roo porque fue atraído por destinos competencia, que ofrecen precios hasta 50% más económicos.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, reconoció que fueron varios factores como la contingencia sanitaria y la falta de asientos, los que originaron una caída de al menos el 20%.
De acuerdo con la Secretaria de Turismo Estatal, durante el primer bimestre del 2024, Argentina, Colombia, Alemania y España han tenido un descenso en sus aportaciones, aunque siguen manteniéndose dentro del top ten de principales mercados emisores para el destino
En 2019, antes de la contingencia sanitaria, desde España, Quintana Roo recibió 180 mil viajeros, pero después de la pandemia, la Riviera Maya tuvo una caída de 48.3%, derivado de la caída del mercado europeo.
Por su parte, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) reportó la caída de asientos de avión durante el primer cuatrimestre del año, desde España, con un 73%, una expectativa que debe mejorar conforme se retomen las rutas aéreas, durante el 2025.
"Es importante recuperar este mercado, que fue cayendo poco a poco por lo que durante la feria de turismo (Fitur), en Madrid España, para inicios del 2025 se buscará nuevamente que se active e incremente el flujo de españoles, para los destinos de Quintana Roo", afirmó.
Recordó que actualmente Air Europa y Evelop son las líneas aéreas que atienden este segmento turístico.
Reconoció que en los últimos años, la disminución se debió a que surgieron otros destinos que son fuerte competencia para la zona norte de Quintana Roo.
"República Dominicana, o Cuba, se han convertido en destinos mucho más económicos que el Caribe Mexicano, los cuales además, están con más presencia en ferias turísticas, con tarifas más atractivas y dan muchas facilidades, aparte tienen una gran inversión en campañas de promoción”, dijo.