Repunta la actividad inmobiliaria en Quintana Roo

El sector reportó más de 100 proyectos en materia de vivienda y de uso mixto.

|
El sector de la vivienda impulsa la inversión inmobiliaria. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sector inmobiliario reportó más de 100 proyectos en el estado en materia de vivienda y de uso mixto, que es el equivalente a un crecimiento de un 4% respecto al año pasado, pese a la incertidumbre por el nuevo gobierno y la pausa del Programa de Desarrollo Urbano (PDU).

Tayde Favila Soriano, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), mencionó que este crecimiento representa una aportación de 14% al Producto Interno Bruto estatal, siendo uno de los sectores más fuertes y que para 2019 prevén mayores inversiones.

También te puede interesar: Profeco logra que inmobiliaria repare daños en viviendas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el PIB de Quintana Roo es de 275 mil 084 millones de pesos, que representa 1.6% del nacional.

“Estamos esperando que se destraben proyectos como el de Malecón Tajamar, que traerá mayor confianza, ya que este año los inversionistas fueron precavidos, sobre todo al cierre del año”, mencionó.

El sector inmobiliario trae un crecimiento sostenido, gracias al sector de la vivienda, ya que tan solo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores coloca mil viviendas diarias, y se suma al fenómeno de desarrollos corporativos que se están construyendo y la llegada de nuevos hoteles.

Para el siguiente año prevén un crecimiento mayor, ya que hay proyectos anunciados, uno de ellos un hotel Breathless Resort & Spa, en Tulum con una inversión de 80 millones de dólares, que comenzará a construirse en el segundo trimestre de 2019 y contará con 300 habitaciones y la apertura del mismo sería para la mitad de 2021

Capitel Desarrollos está construyendo dos proyectos del segmento de corporativos, uno en la avenida Bonampak y otro en la Huayacán; Kun 21 86 y Centralia, para atender el mercado empresarial.

Cuando un sector está consolidado vemos ese tipo de desarrollos, que además trae una derrama pues al estar funcionando generan empleo permanente, y constantes inversiones”, mencionó Favila Soriano.

El próximo 15 de diciembre vence el plazo para que el gobierno federal presente ante el congreso el paquete económico 2019, y de acuerdo con CI Banco, esto representa una oportunidad de la nueva administración para recuperar por completo la confianza de los agentes económicos. Para ello, debe cumplir que sea factible y que contribuya a la estabilidad macroeconómica del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton