Sector inmobiliario de Q. Roo, en crisis por fraudes

Recomiendan verificar que los desarrollos tengan todos los permisos y licencias de construcción.

|
Sector inmobiliario de Q. Roo, en crisis por fraudes. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sector inmobiliario de Quintana Roo enfrenta una crisis por fraudes en la adquisición de inmuebles o terrenos, debido a que hasta los mismos agentes han sido víctimas de operaciones sin certeza jurídica, aseguró la presidenta de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, Patricia Mora Vallejo.

La entrevistada coincidió con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que esta entidad registra el mayor número de fraudes inmobiliarios con respecto al resto de la república.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedatus), este tipo de problemas se han registrado en al menos 150 terrenos en el estado, los cuales se encuentran en su mayoría cercanos a estaciones del Tren Maya.

En lo que respecta al municipio de Benito Juárez, se han clausurado tres desarrollos por no contar con los permisos necesarios.

Por tal motivo, la líder inmobiliaria subrayó que a fin de que las personas cuiden su patrimonio a la hora de adquirir un bien, es recomendable que verifiquen que los desarrollos tengan todos los permisos y licencias de construcción.

"Definitivamente, tenemos que mantener a nuestro estado con certeza jurídica y el llamado que les hago a todos los que ofrecen este tipo de desarrollos es que hagan las cosas bien, porque si bien todos tenemos derecho a participar en este sector, debemos cuidar el patrimonio de nuestro cliente”, anotó.

Explicó que es importante pedir, como primer paso, la carpeta legal compuesta por documentos, como la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), un fideicomiso en caso de tenerlo, además de permisos de uso de suelo.

"Yo incluso soy víctima de un doble título, nadie está exento, por lo que tenemos que estar al tanto de que ya existen las alertas inmobiliarias, que se contrata en el Registro Público de la Propiedad, y que con ello tienes el resguardo de la propiedad", señaló.

Destacó que cada desarrollador que venga a invertir a este destino turístico tiene que brindar la certidumbre a los compradores, para lo cual, afortunadamente, están tomando las medidas pertinentes para que cumplan con todo lo que ofrecen a sus clientes.

En este sentido, agregó que también se debe procurar que el profesional inmobiliario que brinda la asesoría esté matriculado conforme a la reforma a la Ley Inmobiliaria, y que según los registros hay alrededor de 20 mil en la entidad.

"Esta es una licencia inmobiliaria, es una ley que tenemos que cumplir en todo el estado y la matrícula es el primer paso de certidumbre, el pertenecer también a una asociación, porque eso te da un respaldo y una certeza jurídica de lo que estás haciendo bien", destacó la entrevistada.

Lo más leído

skeleton





skeleton