Van náuticos por homologación de impuestos

El sector presentará una propuesta en la asamblea que se realizará el próximo 22 de junio.

|
Los náuticos tienen proyectos que beneficiarían al sector. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La tarde de ayer, 16 representantes de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo (ANQR), se reunieron con la finalidad de acordar una unión y elaboración de una propuesta que presentarán en la Asamblea de Náuticos que se llevará a cabo el próximo 22 de junio, y que tiene que ver con la homologación de tarifas entre la administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para ser orientados en las propuestas que presentarán el próximo 22 de junio, pidieron apoyo a Hilbert Vázquez Montiel, socio director de ABC Consultoría Jurídica y Ambiental, quien les compartió parte de la situación legal en la que se encuentra actualmente la tramitología ante Apiqroo, que según los náuticos, son más de 43 requisitos con diferentes tarifas en cada uno de los procesos.

También te puede interesar: Por inseguridad, empresas turísticas se niegan al pago de impuestos

Dentro de la reunión, los socios comentaron que en la actualidad, Apiqroo, establece cuotas o tarifas de concesión y permisos, dependiendo de la obra que se tiene, es decir, no paga lo mismo una persona que hace un muelle de madera, a una que elabora uno de concreto, siendo el que construye la de concreto el que más pagos o impuestos tiene.

Mañana sesionará la asamblea de la ANQR, donde presentarán la iniciativa de creación de una propuesta de homologación de impuestos, además de presentar otra relacionada con los seguros en casos de fenómenos hidrometeorológicos.

Dentro de las críticas que los socios náuticos hacen con respecto a los impuestos y cobros por parte del gobierno, señalan que no quieren que se repita lo que pasó con el cobro del impuesto al hospedaje, recuperación de playas, que según los asociados, no se han visto reflejados en infraestructura u obras.

“En nuestro caso Apiqroo no interviene en reparaciones, limpieza de los muelles, etcétera, todo corre por nuestras cuentas, pero eso sí, nos cobran por espacio del mar ocupado, metros cuadrados, dimensión de la empresa y su valor total comercial”, comentó uno de los asociados durante la reunión que duró cerca de una hora y 30 minutos en la Marina V&V, ubicada en la carretera a Isla Blanca.

Lo más leído

skeleton





skeleton