Sector restaurantero esperan un repunte del 60% durante fiestas patrias en Q. Roo
Este fin de semana de fiesta patrias, desde el 13, 14 y 15 esperan un muy buen resultado para los restaurantes.
El sector restaurantero espera un repunte del 60% de comensales la noche del 15 de septiembre, indicó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de Cocineros por Quintana Roo.
La entrevistada indicó que el sector restaurantero es de los que más demanda tiene, especialmente la noche del grito, pues muchas personas acostumbran salir a comer o cenar, y disfrutar de las fiestas patrias, por lo que las expectativas son bastante buenas.
Según datos de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Servicios y Turismo (Canacope), el 74% de los mexicanos cenarán en casa, un 7% va a algún restaurante o bar.
El precio de la cena fuera de casa puede oscilar entre 2 mil 500 y 5 mil pesos, que incluye barra libre.
"Esperemos que este fin de semana de fiesta patrias, desde el 13, 14 y 15 tengamos un muy buen resultado para los restaurantes que están dentro y fuera de los hoteles, y subir la afluencia de comensales poquito más del 60%".
Aunque muchos saldrán a celebrar, otros lo harán desde casa, con la familia y Cancún es un sitio tan diverso en su población, que no todos celebran con los mismos alimentos.
En primer lugar, están los oriundos de Ciudad de México, que esa noche comen pozole rojo, blanco, o verde.
También están los del sureste del país que prefieren comer tamales de diversos tipos como veracruzanos, de chipilín con frijol o queso, y los torteados y colados, característicos de la Península de Yucatán. También están los antojitos mexicanos como empanadas, tostadas, salbutes y flautas.
Por otra parte, hablando de esta celebración, vendedores de adornos, banderas y accesorios tricolores afirman que no repuntan las ventas.
María Prieto, vendedora de estos artículos en el Mercado 23, comentó que no han subido las ventas, pues muchos están esperando la quincena, para poder adquirir disfraces y alusivos a esas fechas.
"La mayoría de los mexicanos dejan para el último tipo de compras, por lo que tenemos buenas expectativas pues quienes están comprando disfraces, son los adultos para la celebración de su noche mexicana"
Los precios varían desde los 150 hasta los mil 500 pesos, en disfraces de Adelita, trenzas, sombreros, rebozos, así como los ornamentos para la casa o el negocio.