Recomiendan no comprar pirotecnia a menores

Debido a que en diciembre el sector salud percibe un incremento en pacientes quemados sobre todo en pequeños.

|
A las salas de urgencia llegan menores con quemaduras de primer grado en adelante. (Hugo Zúñiga/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Diciembre es un mes en el que el sector salud percibe un incremento en pacientes quemados sobre todo menores de edad, quienes llegan a las salas de urgencia con quemaduras de primer grado en adelante, y dejan secuelas para toda la vida.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reitera una vez más a la población en general prevenir accidentes, principalmente en menores de edad, a consecuencia del uso de pirotecnia (cohetes, luces de bengala y demás), porque las consecuencias pueden ser lamentables y de gran repercusión psicológica para el accidentado.

Moisés Campos Navarro, jefe de urgencias del hospital regional 17 del IMSS, recomienda a los padres no comprar pirotecnia a sus hijos, pero en caso que permitan a sus hijos encender cohetes, es importante que  los supervisen para evitar accidentes, que van desde una quemadura simple hasta la pérdida de un miembro y daños psicológicos irreversibles en ocasiones. Las manos y la cara son las principales zonas afectadas en caso de quemaduras por pirotecnia.

Otros accidentes por quemaduras están relacionados con aparatos eléctricos y algunos conectores múltiples que se utilizan por lo regular en casa para tener las luces navideñas encendidas, lo que representa un importante factor de riesgo: se pueden sobrecargar los contactos y eso ocasionar un cortocircuito. 

En el caso de las personas que en estas fechas parte de su trabajo es cerca de fuentes de energía deben poner mayor atención a lo que hacen, porque la premura de concluir un trabajo puede provocar un accidente, por lo que es conveniente utilizar las herramientas de seguridad necesarias. 

Lo más leído

skeleton





skeleton