Sectur, sin pretextos para instalarse permanentemente en Chetumal

La superficie deberá ser utilizada para oficinas de gobierno e infraestructura cultural y turística.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cedió al Gobierno del Estado la administración y uso de los terrenos que ocupa el Museo del Mestizaje en Chetumal, el principal argumento utilizado por la Secretaría de Turismo federal para no operar desde la capital de Quintana Roo.

Fue hace más de un año y medio que el presidente de la República prometió que esa dependencia, encabezada por Miguel Torruco Marqués, operaría desde Chetumal, sin embargo, no se ha cumplido con el argumento de había temas legales pendientes sobre la posesión del predio.

El Acuerdo por el que se destina al servicio del Gobierno del Estado la superficie de ocho mil 778.771 metros cuadrados de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y terrenos ganados de la isleta y accesorios fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estableció que la superficie deberá ser utilizada para oficinas de gobierno e infraestructura cultural y turística.

Se destina al servicio del Gobierno del Estado de Quintana Roo, la superficie de 2,758.746 m2 de zona federal marítimo terrestre del continente, ubicada en la intersección Primo de Verdad-Boulevard Bahía de Chetumal sin número, colonia Centro, Municipio de Othón P. Blanco, Estado de Quintana Roo, así como la superficie de 4,477.966 m2 de zona federal marítimo terrestre y 1,542.059 m2 de terrenos ganados al mar correspondientes a la isleta y sus accesorios, ubicados en la Bahía de Chetumal, para uso de oficinas de gobierno e infraestructura cultural y turística, planta de tratamiento de aguas residuales, pozo de visita, arranque de un puente de concreto armado, parte del bulevar de Chetumal y parte del camellón”, señala el artículo primero del acuerdo.

Según autoridades locales, una vez que ya se tiene el acuerdo se está en condiciones de entregar las instalaciones del Museo al Mestizaje a la Secretaría de Turismo federal, mediante la firma de un convenio de comodato.

En su momento, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo federal, afirmó que uno de los impedimentos para trasladar las oficinas de la dependencia a la ciudad de Chetumal, era que estaba pendiente la garantía de posesión del sitio donde se encuentra el edificio.

La también conocida como mega escultura inició su construcción desde la administración estatal de Joaquín Hendricks Díaz, y aunque contaba con la autorización de impacto ambiental otorgada mediante el oficio resolutivo 04/SGA/006/04 de fecha 08 de enero de 2004, el estado no tenía el dominio legal.

Lo más leído

skeleton





skeleton