Sedena busca regularizar hotel en Parque del Jaguar en Tulum

La Sedena ingresó una MIA con la que intenta formalizar los permisos de construcción.

|
Sedena busca regularizar hotel en Parque del Jaguar en Tulum. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) permisos de construcción de un hotel en la reserva del Parque Nacional del Jaguar, donde ya había iniciado obras.

El instituto armado ingresó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con la que busca que se formalicen los permisos de construcción del centro de hospedaje al interior del Área Natural Protegida.

Dicho hotel se ubicará en la entrada de Tulum, donde existe una aeropista en desuso y en la zona de influencia del Parque Nacional del Jaguar, recientemente decretada como Área Natural Protegida (ANP).

“El proyecto consiste en el aprovechamiento de un terreno para la construcción de una infraestructura hotelera en Tulum, Quintana Roo, incluida su vialidad de conexión. Para tal efecto se prevén distintas fases, como son la preparación del sitio, construcción del proyecto, operación, mantenimiento y abandono del sitio”, especifica la MIA.

El Gobierno Federal pretende aplicar una inversión pública de 684 millones 900 mil pesos. Las obras van complementadas al Tren Maya, cuya estación se encuentra cerca de ahí.

“Se asentaron los componentes y obras complementarias que darán apoyo en el desarrollo constructivo del proyecto regional ferroviario “Tren Maya”, siendo en este caso, la construcción de la infraestructura hotelera”, agregó la MIA.

Estas obras ya están iniciadas. Desde el año pasado, los ingenieros militares emprendieron la edificación del proyecto que busca complementar al Tren Maya, así como ha ocurrido en la ANP Reserva de la Biósfera de Calakmul.

Al igual que el Tren Maya, este proyecto ha recibido críticas debido a que se inició sin haber ingresado la Manifestación de Impacto Ambiental para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Sobre este proyecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha indicado cuál será el plazo para su conclusión. Contrario al Tren Maya que prevén finalizar antes del término de este sexenio.

Lo más leído

skeleton





skeleton