Sedena desacata orden del INAI sobre el aeropuerto de Tulum

ingenieros militares responsables de adjudicar contratos, supervisar y controlar diferentes áreas.

|
Sedena desacata orden del INAI sobre aeropuerto de Tulum. (Gobierno de México)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha rechazado públicamente revelar los nombres de los ingenieros militares a cargo de la construcción del Aeropuerto de Tulum, desafiando la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

A pesar de que el INAI ordenó de manera unánime que se hicieran públicos los nombres, la Sedena ha afirmado que los funcionarios públicos responsables de la obra no autorizaron la divulgación de esta información, reporta este sábado el portal de noticias Latinus.

La resolución del INAI, emitida el 11 de octubre, destacó que la difusión de los nombres no representaría un riesgo para la vida, seguridad o salud de los servidores públicos. No obstante, la Sedena, casi un mes después, ha comunicado su negativa a cumplir con la orden, argumentando la falta de autorización por parte de los funcionarios involucrados.

Ante esta negativa, el INAI ha determinado que se ha incumplido su resolución y ha instado a la Sedena a acatarla. Durante el proceso ante el INAI, la Dirección General de Ingenieros de la Sedena confirmó que los nombres de los ingenieros militares responsables de la construcción del Aeropuerto de Tulum coinciden con los encargados del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).

Ambos aeropuertos, inaugurados recientemente, compartieron la supervisión del comandante del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Vallejo. La construcción de ambas obras se dividió en frentes, liderados por ingenieros militares responsables de adjudicar contratos, supervisar y controlar diferentes áreas.

Auditoría Superior tiene bajo la lupa a militares

Es relevante destacar que las operaciones y contratos de los responsables de los frentes de obra han estado bajo escrutinio. En un informe de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que los ingenieros militares no lograron comprobar pagos que ascienden a 12 mil millones de pesos, lo que ha generado preocupación y llamados a una mayor transparencia en el manejo de fondos públicos.

La incertidumbre persiste mientras el INAI insiste en el cumplimiento de su resolución, y la Sedena se mantiene firme en su negativa de revelar la información solicitada, generando un debate sobre la transparencia en la ejecución de proyectos de infraestructura a cargo de las fuerzas armadas.

Aeropuerto de Tulum, en manos de la Sedena

A inicios de noviembre, el gobierno federal entregó formalmente la operación del Aeropuerto Internacional de Tulum a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por tiempo indefinido, a través de la sociedad mercantil de participación estatal Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica.

Lo más leído

skeleton





skeleton