Sedena desiste de la MIA del aeropuerto de Tulum y suspende trámites ante Semarnat

La secretaría finalizó el proceso de trámite haciéndolo de conocimiento público.

|
Sedena desiste de la MIA del aeropuerto de Tulum y suspende trámites ante Semarnat [Foto: Semarnat]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante la tarde del viernes 4 de noviembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la suspensión de trámites para construir el nuevo aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo; por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Luego de desistir en una de sus dos autorizaciones para obtener el documento de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El documento denominado SEMARNAT-09-001-8 de la Sedena, tramita el "cambio de uso del suelo forestal Modalidad B, regional (DTU-BR) que incluye actividad altamente riesgosa", para el proyecto denominado "Construcción de una Base Aérea Civil Militar y el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Carrillo Puerto’", que pretende ser construida en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En el reporte del “Listado de ingreso de proyectos y emisión de resolutivos derivados del procedimiento de  Evaluación de Impacto Ambiental”, informó la resolución y el acuerdo con el Ejército Mexicano para concluir el procedimiento de evaluación de impacto ambiental instado para el aeropuerto.

El documento señala que el 23 de agosto de 2022, se entregó a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), el oficio con el número AIFA-12330. Mediante el cual, el General de Brigada I.C.D.E.M. Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, en su carácter de lng. Rsdte. Gral.y Cmte.Agto. lngs. "Felipe Ángeles" de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ingresó el DTU-BR, que incluye Estudio de Riesgo Ambiental (ERA), correspondiente al proyecto, para su análisis y resolución en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos federales.

Sedena desiste de la MIA del aeropuerto de Tulum y suspende trámites ante Semarnat [Foto: Semarnat]

Sin embargo, en el documento publicado el pasado martes 13 de septiembre en la Gaceta Ecológica 2022, ingresó el oficio número 533-MCA-2022 donde el promovente, presentó el desistimiento del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de dicho proyecto.

“Que en el Oficio No. 535-MCA-2022, se aprecia que quien se desiste del procedimiento administrativo para el proyecto de mérito, es el Cap. 1/ o. lng. Const. Robinson Ismael Ramírez González, en su carácter Responsable de los Estudios Ambientales del proyecto y acreditado para realizar cualquier tipo de gestión por la promovente”,

indica el documento promovido por la Semarnat.

Sedena desiste de la MIA del aeropuerto de Tulum y suspende trámites ante Semarnat [Foto: Semarnat]

El documento finaliza con el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental instado para el proyecto denominado "Construcción de una Base Aérea Civil Militar y el Aeropuerto Internacional "Felipe Carrillo Puerto" (Tulum, Q. Roo)", registrado con la clave 23QR2022V0047, promovido por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en virtud de que se actualizó la figura de desistimiento del procedimiento administrativo.

La secretaría finalizó el proceso de trámite de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), haciéndolo de conocimiento público.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton