Sedetur alista multas contra empresas turísticas de Q. Roo

La Secretaría de Turismo iniciará procedimientos administrativos en contra de quienes no se han registrado.

|
Sedetur alista multas contra empresas turísticas de Q. Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo advirtió que se acabó el periodo de gracia y de concientización sobre el Registro Estatal de Turismo, por lo que 2024 llegará con procedimientos administrativos y sanciones en contra de los prestadores turísticos que operen en la entidad y no se inscriban.

 “Este año no aplicamos ninguna sanción en contra de aquellos empresarios que aún no se han dado de alta, pues consideramos que era necesario primero realizar un trabajo de concientización y adaptación. Sin embargo, a partir del próximo año vamos a iniciar los procedimientos administrativos en contra de quienes no se han registrado”, declaró el titular de la Sedetur, Bernardo Cueto Riestra.

No buscamos que sea un esquema inquisitorio, sin embargo, nos vemos en la necesidad de comenzar a ser más enérgicos para poder tener una mejor regulación de este sector y así mejorar la competitividad turística de Quintana Roo”, señaló.

Puntualizó que hasta el momento solo se han dado de alta alrededor de 2 mil unidades, cuando estiman que actualmente se encuentran operando en la entidad casi el triple de ese número.

“Aunque siendo sinceros, no tenemos certeza de cuántos prestadores turísticos se encuentran en Quintana Roo. Y es increíble porque somos una potencia turística y líderes en esta actividad y desde hace años que no tenemos este dato. Por eso la importancia del Registro para que podamos contar con un padrón confiable que nos permita implementar políticas públicas más eficientes”, declaró.

Señaló que alrededor del 80% de los hoteles instalados en el Caribe mexicano ya están inscritos, acotando que por su naturaleza las unidades de alojamiento a través de medios digitales, como Airbnb, serán consideradas en su propio padrón.

Comentó que de momento las sanciones por no integrarse al registro Estatal de Turismo es de 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA's), lo que equivale a 5 mil 187 pesos.

Sin embargo, actualmente trabajan en una reforma a la Ley Estatal de Turismo para incrementar esta sanción, aunque omitió dar detalles sobre qué cantidad alcanzaría, ya que esto dependerá de lo que dictamine el Poder Legislativo local.

Lo más leído

skeleton





skeleton