Sedetur defiende nuevo impuesto a turistas que visiten Cancún

Sin embargo, hoteleros aseguran que es mal momento para agregar cobros a los visitantes.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El nuevo cobro de derechos de 10 dólares a los extranjeros para vacacionar en el Caribe mexicano no afectará el bolsillo de los turistas ni tendrá repercusiones en las cifras de ocupación, sostuvo la titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez.

La funcionaria expuso que este derecho (190 pesos al tipo de cambio actual) servirá para mejorar la recaudación de la entidad para el próximo año, que se prevé un escenario complicado por el déficit de ingresos federales y locales. 

“Para el tipo de turista que tenemos en Cancún, un cobro de 10 dólares no resulta significativo”, dijo.

El nuevo impuesto fue aprobado este jueves en el Congreso del Estado por mayoría de votos, luego de un arduo debate entre los legisladores.

Esto generó inconformidad del sector hotelero, que alega que un cobro más desincentivará la llegada de visitantes, pues afirman que nadie se encuentra en las mejores condiciones económicas.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, sostuvo en conferencia de prensa previa a la aprobación que la hotelería no se encuentra en condiciones para dar por cuenta propia incentivos adicionales a los visitantes, pues las tarifas y ocupaciones están “por los suelos”.

Sin embargo, para Marisol Vanegas este nuevo impuesto no representa ninguna diferencia en las preferencias de viaje, pues asegura que estos cobros no son exclusivos del destino e incluso señaló que hay otros lugares que cobran hasta 30 dólares.

La propuesta fue presentada por el titular del Ejecutivo estatal, Carlos Joaquín Gonzalez, y diseñada en conjunto con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para mitigar los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia.

Aún no se tienen los mecanismos para cobrar el impuesto a los turistas  

Hasta el momento, comentó Vanegas Miranda, no se ha establecido el mecanismo de cobro a los turistas, aunque se exploran opciones tecnológicas para concretarlo.

También te puede interesar: 

Chetumal será de nuevo zona libre de impuestos para importaciones: AMLO 

Chetumal: Proponen diputados incrementar impuesto al hospedaje en Quintana Roo

Celebran reducción de impuestos aplicados a artistas de Playa del Carmen

 

Lo más leído

skeleton





skeleton