Sedetur va por $60 millones para continuar con Barrio Mágico en Chetumal
Se invertirán en infraestructura urbana en el centro histórico de la capital del estado.
La Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (Sedetur) busca más de 60 millones de pesos para continuar con la segunda etapa del programa “Barrio Mágico” en 2025, en Chetumal.
Bernardo Cueto Riestra, titular de la Sedetur, informó que en 2025 se buscará invertir en mejoramiento de la imagen y entorno urbano, como banquetas, guarniciones, señalización turística y espacios photo opportunity, en el centro histórico de la capital del estado.
Indicó que desde la declaratoria de Barrio Mágico del centro histórico de Chetumal, se ha trabajado en el posicionamiento del primer Barrio Mágico de México en ferias nacionales e internacionales, un trabajo que no se ve, pero ahora se continuará con proyectos visibles, como fue la pintura de fachadas y murales.
“Todo este trabajo lleva un curso y es para que en los próximos años sea muy identificable el Barrio Mágico y sea un producto turístico que se promocione de manera más eficiente con todos estos elementos y seguramente van a atraer a mucho más turistas a Chetumal”.
Enfatizó que el programa “Barrio Mágico” es en principio un proyecto ambicioso transexenal y en la actual administración estatal solamente alcanzará para incorporar más elementos, pero con las bases que se dejan los próximos gobiernos tendrán la oportunidad de continuar con este proyecto.
Cueto Riestra agregó que también se trabaja con diversas dependencias estatales, del municipio y empresarios en otros trabajos relacionados con el Barrio Mágico, para que sea mayormente reconocido y se tengan mejores condiciones de servicios.
“El Barrio Mágico tiene que ver con el involucramiento de muchas partes y se tendrá que buscar inversión de hoteleros y comerciantes que mejoren las condiciones de servicios del centro histórico de la capital para establecer corredores comerciales, turísticos, mejorar la imagen urbana y todo ello será un trabajo constante que posicionará nuestra capital como un importante destino turístico”.
La iniciativa de Barrios Mágicos de México surge con la finalidad de favorecer la diversificación de los destinos turísticos del país. Un Barrio Mágico representa un espacio que combina diversos elementos que lo hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes.
El “Centro Histórico de Chetumal” fue elegido como “Barrio Mágico” en noviembre de 2022, y se convirtió en el primero nivel nacional en recibir oficialmente esta designación.