Sedetus imponen multa a condominio en Tulum por irregularidades
La Secretaría de Desarrollo Territorial aplicó una sanción de más $56 mil pesos a Adamar Solimán.
La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) impuso la primera sanción económica sobre el condominio Adamar Solimán, que ambientalistas han denunciado se construye sin permisos en Bahía Solimán, municipio de Tulum.
La multa, de 503 Unidad de Medida y Actualización (UMA), se debe a que se detectó que el promovente de la obra no cuenta con constancia de congruencia urbanística, por ello deberá pagar 56 mil 839 pesos.
Esta sanción económica es relativamente baja en comparación con el precio de las unidades condominales que el particular Desarrollos Tulum Dieciséis ofrece en el lugar, de casi un millón de dólares.
Esta multa fue obligada su imposición dentro de un juicio de amparo indirecto que promovió la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).
“Requiérase nuevamente al secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable del estado de Quintana Roo, con sede en Chetumal, para que dentro del término de tres días hábiles en que quede debidamente notificado (…) respecto a la multa que se le impuso a la parte tercera interesada (…) las cuales deberán estar completas y legibles, a efecto de acordar lo que en derecho proceda y dé cabal cumplimiento cabal a dicho requerimiento”, se lee en el acuerdo judicial dictado por el Juzgado Noveno de Distrito, dentro del expediente 117/2024 de amparo indirecto.