Preparan gestión de recursos ante el Fonden

Se trata de dinero federal en apoyo a seis municipios afectados por las lluvias.

|
El 18 de junio, la Conagua Quintana Roo, emitió el dictamen técnico para la declaratoria de emergencia por la lluvia severa que afectó a los 11 municipios del estado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A más tardar en 15 días la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)  iniciará con la gestión ante la Federación el recurso proveniente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), destinado a la atención de los seis municipios afectados por las lluvias pasadas.

Yohanet Torres Muñoz, titular de la dependencia estatal, dijo que solamente están a la espera del reporte final de daños de los comités municipales de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Tulum y Puerto Morelos para iniciar con el trámite ante el Fonden, de la Secretaría de Gobernación (Segob), sin mencionar a cuánto pudiera ascender la cantidad.

También te puede interesar: Dos mil viviendas dañadas por lluvias en Quintana Roo

Señaló que están por finalizar la etapa de evaluación de los daños en tiempo y forma, información que conforme se tiene suben a los sistemas del Fonden para que a nivel federal hagan llegar el recurso a los que el estado tendrá derecho a acceder de acuerdo a la declaratoria como zona de Desastre Natural que la Secretaría de Gobernación emitió en días pasados.

“Ya tenemos algunas cantidades asignadas pero no las hemos recibido, considero que después de cumplir con toda la información requerida, se llevará entre una semana a quince días más para que nos hagan llegar los fondos, de acuerdo con el ramo que se asignen”, dijo.

Agregó que entre los rubros que se reportaron daños está el carretero, atendido por la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; el sector salud, daños en instalaciones, entre otros.

Declaratoria de emergencia

El pasado 18 de junio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Quintana Roo, emitió el dictamen técnico para la declaratoria de emergencia por la lluvia severa que se presentó del 14 al 15 del mes pasado en los 11 municipios del estado, el cual fue dirigido a Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob.

El Gobierno Federal publicó el pasado 26 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la declaratoria que incluyó a los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Tulum y Puerto Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton