Garantizan seguridad durante festividades mayas
Realizarán revisiones para corroborar que las instalaciones no representen riesgo.
Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Las festividades mayas del mes de marzo están por iniciar y personal de Protección Civil y el comité organizador de estas actividades afinó detalles de seguridad para los asistentes, sobre todo los bailes a donde acude una gran parte de la población.
Lucio Salvador Arguea, director de Protección Civil, señaló que hizo una revisión previa a los festejos para corroborar que las instalaciones no representen riesgo. A lo largo del evento también revisarán. Los festejos inician a partir de este 7 de marzo y hasta el 23 de los corrientes.
También te puede interesar: Coronan a reinas y reyes del carnaval de Cozumel
Alrededor de un centenar de comercios estarán instalándose en las calles circundantes al centro ceremonial, donde también habrá vigilancia policíaca.
El comité organizador lo componen directores de varias dependencias, entre ellas la de Comercio en Vía Pública, Seguridad Pública, Dirección de Cultura y Protección Civil, además de dignatarios mayas de la localidad.
La dirección de Protección Civil realizó inspecciones en el lugar, toda vez que llevarán a cabo eventos masivos. Además de vigilar que los comercios ambulantes cumplan con medidas de seguridad por el uso de gas, en el caso de los restaurantes y puestos de fritangas y alimentos elaborados en el mismo lugar.
No se han presentado problemas, sin embargo, la inspección será hecha aleatoriamente todos los días para evitar alguna sorpresa, agregó.
Inicialmente la propuesta fue evitar el uso de pirotecnia, pero finalmente en los recorridos que realicen los gremios desde las viviendas de las familias más antiguas hasta el centro ceremonial usarán los cohetes. Los bomberos se mantendrán atentos a cualquier situación, agregó Salvador Arguea.
Los elementos de Seguridad Pública montarán guardias y harán recorridos en toda zona donde instalen negocios para brindar seguridad a las familias que acuden a este sitio, tanto de la localidad como de los pueblos vecinos.