Seguridad social abandona a su suerte a más de 63 mil abuelitos durante la pandemia

Sólo 1 de cada 15 adultos mayores afiliados al IMSS e ISSSTE reciben monitoreo de salud.

|
(Daniel Tejada / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Solamente uno de cada 15 adultos mayores de Quintana Roo, está recibiendo un monitoreo de su salud durante esta contingencia sanitaria, tanto para evaluar su riesgo de contagio de Covid-19, como para facilitarles las medicinas o tratamientos que necesitan para cualquier otra enfermedad.

Es decir, que solamente 4 mil 237 abuelitos derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gozan de este beneficio.

Las restantes 63 mil 951 personas de la tercera edad se encuentran a su suerte durante esta contingencia sanitaria, a pesar de que son el sector más vulnerable ante el Covid-19.

De acuerdo con información oficial del ISSSTE, desde abril pasado especialistas llaman a los hogares de sus derechohabientes para brindarle orientación preventiva de Covid-19, monitorear sus riesgos y apoyarlos durante esta etapa de aislamiento.

“En otras palabras, aplicamos un Triage de Riesgo para coronavirus y un Traige de depresión geriátrica. Nuestro objetivo es cuidar su salud a distancia para evitar que sea necesario su traslado a una clínica o farmacia, a fin de reducir su exposición al contagio”, informó la coordinadora Nacional del Programa ECOS para el Bienestar, Judith García de Alba.

El ISSSTE ha atendido de esta manera a mil782 adultos mayores quintanarroenses, detectando que al menos el 5 por ciento de ellos presenta algún riesgo de contagio de Covid-19.

Un ejercicio similar realiza el IMSS con 2 mil 455 derechohabientes de avanzada edad. En su caso, se determinó que el 9 por ciento presenta riesgo de contagio, ya sea porque vive en un hogar con más de cuatro miembros que mantienen actividades que implique interacción social con terceras personas; o porque ellos mismos tienen la necesidad de continuar laborando para obtener ingresos extras a su pensión, etc.

Mientras tanto, poco más de 63 mil adultos mayores de la entidad se encuentran a su suerte frente a esta enfermedad.

Según los últimos datos del Consejo Estatal de Población, el 34 por ciento de ellos, es decir casi 21 mil 420, viven solos o en pareja, por lo que no tienen a nadie que vele por ellos en caso de presentar alguna enfermedad.

Además, el 68 por ciento, es decir, 42 mil 840, trabajan ya sea en una empresa, negocio propio o en el sector ambulante, viviendo al día, por lo que su riesgo de contagio es aún mayor.

Lo más leído

skeleton





skeleton