Van tras el rescate de 703 hectáreas de pitahaya

Los daños ocasionados por las lluvias en dichas áreas no han sido cubiertos por algún seguro.

|
Productores de pitahaya de Quintana Roo recibirán apoyo para recuperarse de los daños causados por lluvias. (gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo se contabilizaron 730 hectáreas de pitahaya afectadas por las inundaciones que no reciben apoyo del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), mil 400 productores esperan recursos del Estado para reactivar los cultivos.

Pedro Pérez Díaz, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) en la entidad, precisó que 70% de las mil 042 hectáreas de pitahaya tuvieron afectaciones y los daños no fueron cubiertos por algún tipo de seguro, por eso gestionan tres millones 509 mil pesos, del programa Peso por Peso, para destinar en la aplicación de agroquímicos y de ésta manera reactivar los cultivos.

También te puede interesar: 'Peligra' la cosecha de miel en Bacalar por falta de lluvias

“La mayoría de las 730 hectáreas con afectación se ubican en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Bacalar y consideramos que en los próximos días la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) libere los recursos para destinar a este programa de apoyo” dijo.

Recordó que desde el 15 de junio iniciaron el diagnóstico de daños en los seis municipios afectados por la Onda Tropical 4; tan sólo en la comunidad de Chumpón, en Felipe Carrillo Puerto, son más de 100 hectáreas de pitahaya con perjuicios.

En el caso de la pitahaya, el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) y otro “adicional”, como se habían considerado para el maíz, no cubren los daños, porque no se tiene contratado un seguro para esta fruta en caso de desastres.

Pérez Díaz, afirmó que este recurso, es el más alto dentro del apoyo Peso por Peso que otorga el Gobierno del Estado, también se prevé otorgar recursos a los nueve productores de papaya que tuvieron daños  por inundaciones en 23 hectáreas de cultivos, principalmente en estos dos municipios mencionados.

De igual forma, Antonio Rico Lomelí, Subsecretario de Agricultura de la Sedarpe, confirmó que ya solicitaron los tres millones 509 mil pesos al Estado, sólo resta esperar que en los próximos días dispongan del recurso para otorgarlo.

“Hay que hacer hincapié que el monto total es para la aplicación de Agroquímicos en toda el área afectada para que se puedan reactivar estos cultivos”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton