Hospitales recibirán millones de pesos para equipamiento

Los nosocomios se encuentran en Carrillo Puerto, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel y Othón P. Blanco.

|
Algunos de los municipios que recibirán recursos son Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Othón P. Blanco, entre otros. (Daniel Ortega/SIPSE)
Algunos de los municipios que recibirán recursos son Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Othón P. Blanco, entre otros. (Daniel Ortega/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Seguro Popular espera recursos federales por alrededor de 141 millones de pesos que servirán para equipar nueve hospitales en funcionamiento, ubicados en el mismo número de municipios de Quintana Roo.

Aida Gabriela Sosa Guerra, directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), dijo que algunos  hospitales que serán beneficiados están Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel y Othón P. Blanco.

Se trata de un fideicomiso que fue aprobado en noviembre por el Consejo de Salud del sistema nacional, posteriormente entró a licitación y a finales de diciembre cerró el tema administrativo.

Los recursos necesarios serán para la adquisición de cunas de calor, ultrasonidos, así como otro tipo equipamiento especial para las unidades médicas.

“Estamos en espera de coordinarnos con el proveedor y con los servicios estatales para destinar las fechas, esperamos no sea mayor a marzo”, agregó.

Explicó que este tipo de recursos son solicitados cada vez que existe una necesidad por parte de alguna entidad federativa, entra a un procedimiento de petición al Consejo de Salud de la Comisión Nacional del Protección Social en Salud, los cuales se encargan de evaluar que el proyecto sea válido, eficaz y posteriormente es sometido a su aprobación.

En el caso de los hospitales que no están en operación, Sosa Guerra explicó que la nueva administración federal realiza un diagnóstico de todas las obras que quedaron inconclusas en el gobierno anterior.

“Son hospitales que están al 100% en infraestructura y carecen de equipamiento, la Federación está evaluando en qué proceso se encuentran, antes de llegar al consejo de autorización del fideicomiso”, comentó.

Dijo que unos de los compromisos adquiridos por Angélica Ivonne Cisneros Luján, comisionada nacional del organismo, cuando arribó a Chetumal, es que este mes se reuniría con el consejo para darle prioridad a unidades médicas como el de las comunidades de Nicolás Bravo y Xul Ha.

“El gobernador del estado ha requerido que se concluyan estas obras en este tercer año de la administración, y la parte que nos toca es en las gestiones, subir el tema de los recursos para que se nos otorguen”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton