Seis meses de los alcaldes

Este 30 de marzo los 11 presidentes municipales cumplieron seis meses en el poder...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este 30 de marzo los 11 presidentes municipales cumplieron seis meses en el poder, la cuarta parte de su disminuido período que los lanza prematuramente al choque electoral del tres de junio de 2018. A estas alturas cada alcalde tiene el pulso de su nivel de aceptación o rechazo, datos necesarios para tomar la decisión de participar o probar suerte como candidatos a una diputación federal o senaduría.

El mosaico municipal es novedoso porque el PRI se convirtió en una fuerza muy disminuida porque entregó valiosas posiciones a sus aliados en la pasada elección: el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza. Por ello tuvo que conformarse con cuatro municipios: José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum e Isla Mujeres.

De los priistas, el más fuerte es el isleño Juan Luis Carrillo Soberanis, cuyo sólido posicionamiento le permitirá resistir a pie firme al huracán Peje. El alcalde priista navega con mucho tacto político, ajeno a escándalos y con resultados que tanto valora su comunidad. La reelección es su siguiente etapa.

El Verde Ecologista es el monarca municipal con dos piedras preciosas: Cancún y Puerto Morelos, en manos de Remberto Estrada Barba y Laura Lynn Fernández Piña, quien dijo hasta nunca a un PRI náufrago que fue sacado a patadas de la gubernatura.

Más discreto, el inservible Nueva Alianza se instaló con sus 30 monedas de plata en las sillas de Bacalar y Lázaro Cárdenas, donde son jerarcas los ex dirigentes magisteriales Alexander Zetina Aguiluz y Emilio Jiménez Ancona.

La incontrolable panista en cristalería Perla Tun Pech es la única de ese partido que triunfó en un municipio, el de Cozumel, mientras los ex priistas joaquinistas Luis Torres Llanes y Cristina Torres Gómez fueron exitosos candidatos de la coalición panista-perredista, condenada a muerte por el nuevo escenario de competencia.

                                          Una de José Alfredo para el Auditor

“Te vas porque yo quiero que te vayas; a la hora que yo quiera te detengo”, es el hit de moda en los pasillos del Congreso del Estado. “La media vuelta” de José Alfredo Jiménez es una serenata inesperada para el Auditor Superior del Estado, Javier Félix Zetina González, quien se despediría este 31 de marzo y…

Lo más leído

skeleton





skeleton