Seis municipios concentran violencia contra la mujer en Q. Roo
En Solidaridad el número de reportes por violencia familiar se incrementó en 39 por ciento.
De los 25 mil 344 registros de llamadas al teléfono de emergencia por casos de violencia familiar y de género que se han dado en el estado, durante el primer semestre del año, 22 mil 927 provienen de seis municipios.
Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana estatal, dijo que se trata de Solidaridad, Tulum, Bacalar, Othón P. Blanco, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto que aportan el 90.4 por ciento de las llamadas de auxilio.
“En el primer semestre de 2023, el registro y reporte de casos de violencia familiar y de género al servicio de emergencias 911 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se elevó en seis de 11 municipios del estado, con relación a los registros del año pasado. El incremento representa cifras preocupantes”.
Detalló que, tan sólo en el municipio de Solidaridad, el número de reportes por violencia familiar y contra la mujer se incrementó en 39 por ciento, en Tulum 15 por ciento, en Bacalar 8 por ciento, en Othón P. Blanco siete por ciento, en Benito Juárez tres por ciento y en Felipe Carrillo Puerto un punto porcentual.
Durante su ponencia en la presentación del Curso de Formación para el Fortalecimiento del Geavig, el funcionario comentó que estos tipos de violencia contra la mujer se dan en los lugares donde más seguras se deberían sentir, como el hogar o el trabajo, por lo que tiene afectaciones profundas a la sociedad.
“Por eso es importante la sensibilización, la concientización y profesionalización de las personas que atienden y trabajan este fenómeno, para identificar, prevenir y atender eficazmente este flagelo que lacera a los más indefensos”, comentó en la presentación de cursos y talleres a los elementos de los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig) de diversos municipios.
Por su parte, Adela Jiménez Izquierdo, directora del Geavig en el municipio de Benito Juárez, comentó que en la demarcación se tuvieron 16 mil reportes, de los cuales el gobierno municipal atendió la mitad de ellos.
Señaló que, del total de esos casos, alrededor del 40 por ciento es de víctimas o victimarios reincidentes y que las causas de las llamadas de auxilio se originan por maltrato y abandono y descuido en agravio de niñas y niños, violencia contra la mujer e, incluso, abuso sexual.
“La violencia familiar efectivamente se denuncia más, aparte que sí ha habido un incremento, como lo mencionó el secretario estatal, pero en la medida de lo posible en Benito Juárez hemos logrado atender el porcentaje”.
Sin embargo, indicó que hay momentos en que los elementos del Geavig están ocupados, para atender todos los llamados que entran al número de emergencia, ya que cuentan con tres unidades y 36 elementos operativos para todo el municipio.
Ante esta situación, hay un proyecto establecido en el nuevo reglamento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, que permitiría el incremento tanto del número de la plantilla como con más unidades para incrementar la atención de los casos que se presentan.
Jiménez Izquierdo consideró que, en su experiencia, se necesitan de manera urgente 50 elementos, aunque lo óptimo sería contar con 120 miembros del Geavig para tener un mayor despliegue en cada distrito del municipio.