‘Sélvame del Tren’ acusa afectación de 21 cuevas en el tramo 5 del Tren Maya
Según el colectivo, han identificado más de 121 ríos subterráneos afectados durante 2023.
Los daños de la construcción del Tren Maya, durante este año, se han extendido a otras 21 cuevas que acceden a los ríos subterráneos de la región, con el desmonte de vegetación y la introducción de pilotes.
Roberto Rojo García, integrante del colectivo Sélvame del Tren, señaló que hasta el pasado miércoles se habían identificado más de 121 cuevas afectadas a lo largo del tramo 5 del Tren Maya durante 2023, principalmente en la sección sur.
Durante el primer trimestre de este año, según el colectivo, fueron daña dos cerca de 100 cuevas, ya que se desmontó la vegetación en sus alrededores y se introdujeron pilotes de 25 metros de largo que llegan hasta los ríos subterráneos.
Lo anterior afecta a la fauna, al quitarles el acceso a su fuente de agua, y a las especies marinas las perjudica al volver el vital líquido más turbio por el estancamiento y los materiales que son introducidos en el manto acuífero, cuando antes de la mega obra los ríos subterráneos tenían aguas cristalinas.
Estas cuevas fueron georreferenciadas por el colectivo, con recorridos hechos de forma semanal o mensual, a lo largo del derecho de vía del Tren Maya.
“Están abajo del tren, el tren cruza sobre ellas. Las entradas están en las vías del tren. En esta zona del tramo 5 sur tenemos 4.5 kilómetros de cuevas por cada kilómetro cuadrado de territorio”, explicó.
Rojo García agregó que en algunas cuevas ya ha cambiado el color del agua.
“El agua de los ríos subterráneos está constantemente en movimiento; cuando tu rompes uno de estos con ductos o lo taponeas, el agua ya no corre, se estanca y se pudre. En algunos de estos cenotes afectados por el Tren ya vimos eso”, afirmó.
Selvame del Tren lo alertó desde un inicio, hoy se comprueba.
— SELVAME (@SelvameMX) December 16, 2023
Las pilas de acero están inmersas directamente en el acuífero. El acero está comenzando a corroerse. Contaminan el agua y son miles.
Estas pilas, nunca contempladas en el manifiesto de impacto ambiental son ilegales. pic.twitter.com/Fi0azIvu4X
El entrevistado aclaró que los 17 mil pilotes que se colocaron, que son columnas de 1.20 metros de ancho por 25 de profundidad, no tienen ningún estudio de impacto ambiental, de manera que no hay forma de conocer el alcance de la afectación que estos tendrán en los ríos subterráneos a largo plazo.
“La debacle de la Península de Yucatán apenas está comenzando con este proyecto. Las batallas que vienen van a ser muchísimas, pero entonces la sociedad tendrá que estar prepa rada para proteger la naturaleza que nos queda”, sostuvo.
El integrante de Selvame del Tren resaltó que con la construcción de la vía se ha afectado la estabilidad ecosistémica de la selva del norte de Quintana Roo, la selva de Muyil, y la selva de Calakmul.
Por otra parte, los daños a las cuevas se pueden extender a los vestigios arqueológicos de diversos períodos de la historia, como la edad de hielo o la era maya, así como a la barrera de coral, que puede ser alcanzada por la contaminación del ecosistema.