‘Sélvame del Tren’ denuncia corrosión en pilotes donde pasa el Tren Maya
El ambientalista José Urbina Bravo, fundador del colectivo, evidenció el óxido que ya se expande por el tramo 5 Sur.
Ambientalistas de Sélvame del Tren denunciaron que la corrosión que se desprende de los pilotes donde pasa el Tren Maya, ha comenzado a contaminar importantes puntos del acuífero.
José Urbina Bravo, fundador del colectivo, evidenció que el óxido se ha comenzado a expandir por el acuífero de los más importantes puntos del tramo 5 Sur.
“La extemporánea Manifestación de Impacto Ambiental no contempló los millares de pilotes que perforaron el acuífero, pero sí estipula que se debería de afectar cenotes y el agua. Estos pilotes se colaron dentro de cimientos metálicos”, explicó Urbina Bravo.
Selvame del Tren lo alertó desde un inicio, hoy se comprueba.
— SELVAME (@SelvameMX) December 16, 2023
Las pilas de acero están inmersas directamente en el acuífero. El acero está comenzando a corroerse. Contaminan el agua y son miles.
Estas pilas, nunca contempladas en el manifiesto de impacto ambiental son ilegales. pic.twitter.com/Fi0azIvu4X
En un video difundido por medio de sus redes sociales, se puede apreciar que buzos se sumergieron en el acuífero del tramo 5 Sur. Identificaron con ayuda de imanes las estructuras metálicas.
Se puede apreciar cómo la corrosión que liberan las partes metálicas ha comenzado a regarse por los ríos subterráneos.
“La contaminación de estas estructuras se extiende ya por el acuífero… multiplícalo por miles”, agregó.
No es la primera vez que el colectivo evidencia lo rápido que el acuífero está siendo contaminado por las obras del Tren Maya. A mediados del año pasado, denunciaron el enturbia miento del agua subterránea en segmentos del proyecto federal ubicados, principalmente, en Tulum.
En el tramo 5 Sur del tren MILITAR, mal llamado @TrenMayaMX, los mismos trabajadores y las empresas constructoras saben que están edificando pilas de concreto y acero sobre el acuífero. Alta concentración de cloruros = corrosión.
— SELVAME (@SelvameMX) December 17, 2023
Nadie sabe cuáles serán las consecuencias. pic.twitter.com/H5z4KotGsx