Sélvame del Tren pide a Sheinbaum anular contrato que amenaza jaguares

En el escrito solicita medidos que garanticen la protección de la fauna y flora en el Sureste.

|
Sélvame del Tren pide a Sheinbaum anular contrato que amenaza jaguares [Foto: Octavio Martínez]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Integrantes de Sélvame del Tren solicitaron de manera formal a la presidenta Claudia Sheinbaum, la nulidad del contrato que califica de fauna nociva a jaguares y venados en la vía del Tren Maya.

El escrito dado a conocer por integrantes del colectivo, fue ingresado en Palacio Nacional tras protestas que se emprendieron en Playa del Carmen y en la Ciudad de México.

“Expresamos nuestra profunda preocupación ante la reciente decisión de contratar una empresa para eliminar ‘fauna nociva’ en las obras del Tren Maya, incluyendo el jaguar (...) dentro de esta categoría. Este acto pone en peligro a una especie clave para la biodiversidad y que se encuentra en peligro de extinción, según la NOM059-Semarnat-2010”, se lee en el comunicado difundido. 

En un acuse de recibido, se exhibe que ya tuvieron respuesta los ambientalistas por parte de Adriana Contreras Vera, directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

Los miembros de Sélvame del Tren demandaron la nulidad del contrato identificado con el folio TM-CGRMSGADQ-0200/2024, celebrado entre la sociedad mercantil Susoma Soluciones Ambientales y Tren Maya, S.A. de CV, ésta última fue constituida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Banjército, que maneja todo el proyecto federal.

En el escrito mencionado, solicitan en nueve puntos medidas que garanticen la protección de la fauna y flora, la cual se ha visto afectada por el paso del Tren Maya y la omisión del cumplimiento de medidas de protección establecidas en el resolutivo con el que se autorizaron los trabajos.

Hace más de una semana se dio a conocer este contrato, el cual puede ser consultado mediante la Plataforma Nacional de Transparencia. El objeto es el servicio para el manejo de “fauna nociva” para las operaciones ferroviarias del Tren Maya.

Sélvame del Tren es la principal organización detractora del Tren Maya. Sus integrantes mantienen principalmente actividades en Playa del Carmen y Tulum.

Lo más leído

skeleton





skeleton