Semáforo de riesgo: Esto es lo que debes saber si vives en Quintana Roo
El subsecretario Hugo López-Gatell validará cada semana el semáforo de riesgo de Quintana Roo.
Existe un semáforo de riesgo, y no dos o tres. El sistema de colores que regirá la reactivación de negocios y actividades públicas en Quintana Roo es el que anunció el gobernador Carlos Joaquín el domingo 7 de junio. Este se actualizará cada día jueves con el respaldo del Gobierno de México.
La entrada en vigor del semáforo quintanarroense y el de las otras 31 entidades se negoció la semana pasada. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Gobernación acordaron el 2 de junio de 2020 que la Secretaría de Salud del Gobierno de México (SSA) haría llegar por escrito a las autoridades estatales “los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo COVID-19”.
En el marco de esa coordinación, se estableció también que la SSA enviaría cada día martes las estadísticas de la pandemia a las entidades federativas, las que a su vez formularán comentarios y observaciones a sus pares federales.
Para que el semáforo epidemiológico de cada estado se actualice y se haga público cada siete días, será necesario un consenso entre la federación y los gobiernos locales, expresaron Cordero y los gobernadores a principios de junio, tras una reunión virtual de más de tres horas y media.
Este sistema de alerta y prevención que regirá la nueva normalidad económica, social y de gobernanza es la continuación de la estrategia nacional de vigilancia aplicada desde la fase 1 de la contingencia sanitaria ocasionada por la importación de la enfermedad covid 19 y cuyo vocero ha sido el subsecretario de promoción de la salud, Hugo López-Gatell.
Respecto a los semáforos estatales, el viernes 5 de junio López-Gatell informó lo siguiente durante su conferencia vespertina:
“En cada entidad federativa, es facultad de las autoridades sanitarias identificar las realidades sociales y económicas, el tipo de actividades específicas de cada entidad federativa, algunas pueden ser compartidas con todas o algunas otras entidades federativas y, siguiendo este criterio general, ellos y ellas procederán a identificar cuáles son las actividades que siguen. ¿Por qué digo esto? Para dos fines: el primero, es que la sociedad tenga claro que esto (el semáforo nacional) no necesariamente es exactamente como lo van a ver reflejados en la entidad federativa donde viven y no debe llamar a preocupación que hayan matices, que hayan variantes, que están establecidas por las autoridades sanitarias estatales”, explicó subsecretario.
El funcionario agregó que, a nivel general, tampoco debe haber dudas.
“Que no quepa ninguna inquietud respecto a que hubiera una contraposición entre el semáforo federal, que es el único que hay, o las indicaciones estatales. Es parte del mismo esfuerzo que hemos construido conjuntamente con todas las autoridades sanitarias del país: la federal y las 32 estatales”.
Por tanto, los ciudadanos de Quintana Roo deben saber que, según lo han confirmado las autoridades federales y estatales, no existen diferencias científicas entre el semáforo de riesgo nacional y el adaptado en el estado.
El semáforo nacional seguirá siendo presentando cada semana la evolución de la pandemia en la República y, con base en este, el semáforo en Quintana Roo permitirá o prohibirá actividades en las empresas y espacios públicos en cada uno de los 11 municipios quintanarroenses, según la realidad viral y económica de cada territorio.