Semana de Fitur
Esta semana se desarrollará la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, un punto de encuentro...
Esta semana se desarrollará la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, un punto de encuentro global clave para profesionales de la industria turística y la mayor plataforma de negocio del sector, como explica su página web. Es considerada la más importante del año en el mundo, con más de 150 países y miles de empresas participantes.
Por ejemplo, en este gran foro se conocerán nuevas tendencias y sobre más rutas aéreas e inversiones en los diferentes ámbitos de la cadena productiva asociada. También se analizan posibles riesgos y retos.
Con esa visión se afinó la agenda de Quintana Roo; de tal manera que se darán citas estratégicas en busca de inversiones y mejor conectividad con los mercados potenciales. Por ello en el programa aparecen encuentros con touroperadores de viajes, grupos hoteleros y representantes empresariales.
Además, este año se desplegará una intensa campaña gastronómica, la cual integrará el producto ya incorporado a la Guía Michelín, en el marco de la Nueva Era del Turismo que impulsa el gobierno de Mara Lezama.
La innovación tecnológica y la sustentabilidad son dos ejes rectores en esta 45 edición, por lo que el programa contiene interesantes aspectos al respecto. En ese contexto, se refuerza el compromiso con la dinamización del negocio, la difusión del conocimiento y la promoción de un turismo responsable. Es parte del rol transformador del turismo, tanto en la economía como en la sociedad.
La gobernadora Mara Lezama afirmó recientemente que, si Quintana Roo fuera un país, estaría entre los 15 más visitados del mundo. En 2024, su aportación al turismo en México se reflejó con una derrama superior a 20 mil millones de dólares, más de 21 millones de turistas, más de 32 millones de pasajeros y más de 135 mil habitaciones hoteleras.
El Caribe mexicano es un referente internacional consolidado, que bate sus propios récords y sorprende al planeta con su constante diversificación. Por ejemplo, este año el Tren Maya se ofrece como una realidad, no como un proyecto. El sitio arqueológico Ichkabal, en Bacalar, es otra muestra de aquello.
Quintana Roo, con sus 12 destinos y sus decenas de empresas de fama mundial, reportan "todo listo" para brillar nuevamente en la capital española, el punto de partida para un 2025 que promete, pese a las adversidades propias de este motor económico.