Semar emite alerta tras baja llegada de sargazo a costas de Q.Roo
Los niveles de sargazo han disminuido para la cuenca del Mar Caribe, desde que inició el fenómeno en 2013.
La Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) emitió el nivel de alertamiento en “moderado” tras el pronóstico de baja llegada de sargazo a costas del Caribe Mexicano.
De acuerdo con el registro que mantiene el instituto armado, a través del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, el inicio de julio ha resultado el nivel más bajo de llegada de sargazo desde 2018, con un registro de nueve mil 603 toneladas de alga; en 2018 hubo hasta 38 mil toneladas en los primeros 5 días del mes.
“El nivel de alertamiento para la Región del Caribe Mexicano, se ubica en la categoría “4” que corresponde a la denominación de “moderado”, de acuerdo con la Escala para la presencia aproximada de sargazo en el Caribe Mexicano y criterios para la evaluación del nivel de recale de sargazo en la zona costera”, expone la Semar.
De esta manera, los niveles de recale de sargazo en la zona costera, son: para la zona sur, que comprende desde Xcalak a Sian Ka´an, moderado; para la zona centro, de Tulum a Playa del Carmen con la isla Cozumel, moderado alto; para la zona norte, muy bajo, que comprende desde Puerto Morelos a Benito Juárez con Isla Mujeres.
Actualmente, desde Xcalak hasta inmediaciones de Mahahual, predominan corrientes superficiales con dirección noroeste con velocidades promedio de 22 kilómetros por hora, es decir, las condiciones son poco propicias para el alto arribo del sargazo.
De acuerdo con el reporte de la Universidad del Sur de Florida, que mantiene el monitoreo regional del fenómeno, repentinamente los niveles de sargazo han disminuido para la cuenca del Mar Caribe, desde que inició el fenómeno en 2013.
Con esto, ciudades costeras como Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos, que han padecido el fenómeno con una fuerte afectación al turismo, han comenzado a tener nuevamente playas limpias de la macroalga, tal como lucían antes del arribo intenso de años pasados.