Semar pierde recurso contra Barcos Caribe en tribunal administrativo federal
En un acuerdo del TFJA se da conocer que no procedió el recurso promovido por la Secretaría de Marina.
La Secretaría de Marina (Semar) perdió un recurso de reclamación contra la atracción del caso de Barcos Caribe por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), empresa que busca se le restituya su concesión de cruce marítimo de Playa del Carmen a Cozumel.
En un acuerdo emitido este martes por la Sala Caribe y Auxiliar del TFJA, se da a conocer que no procedió el medio de impugnación promovido en abril pasado por la Secretaría de Marina, con el fin de que la sala local resolviera el asunto y extender más el juicio que inició Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe, propietaria de Barcos Caribe, por el retiro de su concesión.
La empresa se encuentra ligada al ex gobernador Roberto Borge, hoy preso, y le fue retirada la concesión tras quedar relacionada con actos ilícitos y una explosión en una de sus naves en 2017.
“Ha sido improcedente el recurso de reclamación interpuesto por la autoridad demandada (...) Se desecha el recurso de reclamación instando por la autoridad demandada en contra de los acuerdos de dieciocho y diecinueve de abril de dos mil veinticuatro, conforme a los motivos y fundamentos plasmados”(sic), se lee en el acuerdo emitido este martes en el expediente 702/22-20-01-8 de juicio de nulidad administrativa.
Este juicio tiene su origen en una demanda de nulidad administrativa, derivado de que la Secretaría de Marina e Infraestructura Comunicaciones y Transportes, ambas secretarías de Estado del Gobierno Federal.
El pasado 21 de febrero se cumplieron seis años de una explosión en una nave de Barcos Caribe que dejó al descubierto una serie de irregularidades de la naviera, la cual presuntamente fue creada con dinero público por el ex gobernador Roberto Borge.
De acuerdo con datos registrales de la Secretaría de Economía, del Gobierno de México, impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe, fue constituida en 2012 en Cozumel. La empresa ha sido objeto de investigación por autoridades estatales y federales.