Avalan plan para la mejora de Chemuyil

El proyecto atenderá la zona de playa, bahías y marina, con 85 millones de pesos.

|
Chemuyil es una de las zonas de Tulum que más turistas visitan. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
TULUM, Quintana Roo.- La Semarnat autorizó de manera condicionada a la empresa Ecotur S.A. de C.V., el proyecto de Mejoramiento y Estabilización de las zonas de playas y marina de las Bahías de Chemuyil y Chemuyilito, en Tulum.

El proyecto, que tendrá una inversión de 85 millones de pesos, tiene el propósito de atender la problemática que prevalece en la zona de playa y marina de las bahías de Chemuyil, para proveer la información técnica necesaria y proponer una solución integral desde el sistema marino hasta la duna.

También te puede interesar: Inicia construcción de hotel… sin aval del municipio

El primer término que estableció la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la empresa, es una vigencia de 20 meses para llevar a cabo las obras y actividades de preparación del sitio y construcción del proyecto y una vigencia de 30 años para su operación y mantenimiento.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental Regional (MIA-R), revisada y autorizada por la Semarnat, no se afecta la anidación de tortugas en esta importante Área Natural Protegida (ANP).

El proyecto consiste en la construcción de una duna con una longitud de 260 metros por dos metros de ancho, sobre un geotextil y un tapete antisocavación en la bahía de Chemuyil; el área de reforestación sobre la duna es de 520 metros cuadrados.

También contempla la construcción de cinco arrecifes artificiales de entre 60 y 150 metros de longitud y de dos a cuatro metros de ancho.

Así como acciones de estabilización y disfrute de las playas como la construcción de dos asoleaderos (norte y sur), un almacén, dos tarquinas, tres estructuras de cierre de caleta, bombeo de mortero, alimentación artificial de arena, colocación de bolsacretos, prolongación de camino de terracería existente y el aprovechamiento de un banco de arena frente a la caleta de Chemuyilito.

La dependencia federal, estableció cinco condicionantes, una de las principales es que Ecotur S.A. de C.V. deberá presentar una propuesta de garantía de reparación de daños debidamente justificada, en caso de perjuicios en cinco especies de flora, 19 de fauna terrestre y una de fauna marina, catalogadas de riesgo, como indica la NOM-059-Semarnat-2010.

El tipo y monto de la garantía se soportará en el Estudio Técnico Económico (ETE) que respalde los costos de la realización de las estrategias de control, mitigación y compensación ambiental, incluyendo el desglose del monto por anualidad que se requiere para realizar todos y cada uno de los programas, planes, y acciones ambientales considerados en el oficio resolutivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton