Semarnat autoriza proyecto Marsella IV; alistan mil nuevas casas en Playa
Industrias Curator podrá realizar actividades de remoción vegetal para construir más de mil casas.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el desarrollo Marsella IV, en el poniente de Playa del Carmen, por lo que se acentúa el crecimiento en esa parte de la ciudad.
De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Semarnat, el particular podrá realizar actividades de remoción vegetal para la construcción de más de mil casas.
El permiso de cambio de uso de suelo para remoción vegetal, fue otorgado a favor de la sociedad mercantil Industrias Curator, la cual ingresó la solicitud de permisos en febrero de 2023.
Casi dos años duró la gestión de permisos ante la autoridad federal. Este viernes, la Semarnat anunció que se le otorgó al particular un permiso de cuatro años para realizar tareas de remoción vegetal sobre un predio de 26 hectáreas, para la construcción de mil 19 viviendas unifamiliares.
El sitio se ubica en el acceso al relleno sanitario por donde ahora pasa la vía del Tren Maya. También se ubica entre las avenidas Lilis y Flor de Ciruelo, una zona donde aún está pendiente la urbanización.
“El tipo de vegetación localiza do en el predio de interés corresponde a Selva Mediana Subperennifolia en proceso de recuperación afectada por impactos naturales y antropogénicos. Se solicita el cambio de uso del suelo en una superficie de 22.884 hectáreas de selva mediana subperennifolia” (sic), se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con el que ganaron la autorización.
Es decir, el promovente asegura que sólo impactará 22 hectáreas, de las 26 que existen en el predio.
Aunque no da a conocer costos de inversión, ni el número de empleos que generará, el promovente adelantó que será uno de los más importantes para la región. La zona forma parte de áreas de crecimiento que tiene contemplado el Plan de Desarrollo Urbano de la población de Playa del Carmen, justo en los alrededores se ubica la unidad deportiva de la Riviera Maya y la sede de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. Los trabajos se prevé que inicien en las siguientes semanas, tras la autorización ganada.