Semarnat autoriza proyecto turístico en las inmediaciones de Calica

La zona es una de las mejores conservadas en Playa del Carmen y en los últimos cuatro años diversos proyectos habían sido rechazados.

|
Semarnat autoriza proyecto turístico en las inmediaciones de Calica. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la edificación de un desarrollo turístico aledaño al puerto de Punta Venado, cuya concesión retirada a la trasnacional Calica es objeto de diversos litigios. 

Se trata del club de playa Punta Venado, en el conocido predio en Playa del Carmen denominado Punta Ina Xcaret. El promovente es una sociedad mercantil de nombre Cancún Sea Adventure, que busca invertir cuatro millones de pesos para la construcción de instalaciones de club de playa con la posibilidad de desarrollar hasta un 30% del predio, de una hectárea de superficie, para la edificación de vivienda. 

La zona es una de las mejores conservadas en Playa del Carmen y en los últimos cuatro años diversos proyectos han sido rechazados por parte de la misma dependencia federal, por lo que la autorización de este club de playa sienta un precedente

Es un proyecto de servicios de playa, según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se ingresó a la Semarnat para su evaluación, para turistas y pobladores locales que de manera cotidiana o temporal buscan servicios de este tipo. 

El particular pretende realizar la colocación de infraestructura para proporcionar los servicios comerciales que en su momento ofertará.

“No existe ningún tipo de servicio, lo que se percibe en el estado de las playas ya que, durante la vista en los fines de semana y temporada vacacional, se acumula basura, situación que representa una contaminación visual y ecológica”, expuso el particular en la MIA. 

Documento fue ingresado en abril del 2022 para su evaluación 

El documento técnico para su evaluación fue ingresado en abril del año pasado y finalmente la Semarnat lo aprobó para ser operado por un tiempo de 20 años. 

El punto se encuentra a aproximadamente dos kilómetros de la zona de maniobras del puerto de Punta Venado, el cual hasta mayo de 2022 estuvo concesionado a favor de la empresa Calizas del Carmen, mejor conocido como Calica y de nombre comercial Sac-Tun. 

Asimismo, se ubica a unos cuatro kilómetros al sur del parque ecoturístico Xcaret. 

Lo más leído

skeleton





skeleton