Dan marcha atrás al “Hotel Chukum” en Bacalar
La Secretaría determinó que el proyecto representaría posibles daños al equilibrio ecológico.
El cuidado y protección de la Laguna de Bacalar, fue el argumento más importante que consideró la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para dar marcha atrás a un proyecto hotelero a la orilla del cuerpo de agua.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), se contempla una inversión de 12.5 millones de pesos por parte de la empresa Mardeb S. de R.L. de C.V. para la construcción del proyecto hotelero-turístico “Hotel Chukum”, ubicado en el Bulevar Aarón Merino Fernández, en la Región 15, Manzana 1, Lote 256, de la ciudad de Bacalar.
El proyecto no aplica por posible daño al equilibrio ecológico, así lo determinó la dependencia federal encargada de la protección al medio ambiente.
El 14 de diciembre del año pasado, el personal de la Dirección General de Impacto y Riesgo (Dgira) inició el análisis del proyecto; sin embargo, encontró los elementos suficientes para dar marcha atrás a las actividades. Apenas el 27 de julio se dio a conocer el resultado de las evaluaciones ambientales, luego de más de siete meses de haber iniciado.
De igual forma, precisa que el predio donde se realizará el proyecto “Hotel Chukum” cuenta con una superficie disponible de dos mil 104.12 metros cuadrados.
Además, se confirma la factibilidad del aprovechamiento de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico de la región Laguna de Bacalar, que lo ubica dentro de la UGA Tu-7 con uso predominante de Turismo Hotelero intensivo.
“Es importante señalar que la empresa promovente, reside en la ciudad de Bacalar y actualmente cuenta con un hotel en el centro de la ciudad de Bacalar y pretende que este proyecto sea un complemento para los huéspedes”, resalta el documento.
TE PUEDE INTERESAR:
Hotel Allegro Cozumel operaba sin anuencia de Protección Civil
Turistas se quedan a media calle tras choque de su autobús en Chetumal
Restaurantes, bares, taxistas y hoteles de Q. Roo discriminan a mexicanos