Semarnat entrega concesión de zona federal a hotel en Cancún

El proyecto hotelero obtuvo una concesión de uso general con actividades comerciales permitidas.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al hotel Grand Island dos concesiones de Zona Federal Marítimo Terrestre en la Laguna Nichupté, una de ellas, la más grande, con supuestos fines de ‘protección’, dentro de un proyecto con vocación comercial.

De acuerdo con la publicación de Resolutivos de Zona Federal, el proyecto hotelero obtuvo una concesión de uso general, es decir, con actividades comerciales permitidas, de cuatro mil 484 metros cuadrados, a través de la compañía Condominio Grand Island Bay View Grand.

Una segunda concesión, de 33 mil 950 metros cuadrados, fue entregada a través de la asociación civil “Asociación de Residentes BVG Grand Island”, con fines de protección, cuyo costo por derecho de uso es hasta cinco veces más económico.

La Zona Federal Marítimo Terrestre de Quintana Roo se encuentra en la Subzona A de la Zona XI, según la delimitación establecida.

Para esta área, el costo anual por metro cuadrado es de 17.80 pesos para el caso de las concesiones de ornato y protección, donde no se permiten actividades comerciales, construcciones ni instalaciones de infraestructura, como camastros, muelles, etcétera.

En el caso de las concesiones de uso general el costo anual por metro cuadrado es de 63.96, para poder hacer uso y aprovechamiento de estos predios de propiedad pública.

Con la concesión otorgada, el Grand Island pagará anualmente 604 mil 310 pesos. En caso de haber obtenido una concesión de uso General, como lo amerita un proyecto comercial, debía pagar dos millones 171 mil 442 pesos.

La Zona Federal Marítimo Terrestre es la franja de veinte metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua al cuerpo de agua, en este caso, la Laguna Nichupté.

La verificación del uso, aprovechamiento y explotación de la zona federal, playas marítimas y terrenos ganados al mar es atribución de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

También te puede interesar:

 Supuesto “levantón” causa alarma en la SM 50 de Cancún

 Cancún: Falla en el sistema afecta a oficialías del Registro Civil

 Vinculan a proceso a sujeto acusado de violar a una turista en Cancún

Lo más leído

skeleton





skeleton