Semarnat frena proyecto en la costa de Mahahual

La edificación de una vivienda unifamiliar de dos pisos en la zona costera afectaría a especies protegidas.

|
Semarnat frenan proyecto “Brian y Regina” en la costa de Mahahual [Foto: Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para la conservación del equilibrio ecológico en una zona de alta concentración de flora de Mahahual, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) frenó la autorización de construcción de una casa en la costa.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto “Brian y Regina” se trata de la edificación de una casa en la zona costera del tramo Uvero-Pulticub, sin embargo, por el tipo de trabajos y materiales a utilizar, la autoridad determinó que no aplica.

La información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales precisa que el 16 de diciembre del año pasado ingresó la MIA para revisión de la autoridad ambiental; sin embargo, el 20 de julio del presente año se dio a conocer el resultado de que “No aplica”.

El principal argumento que consideró la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) es que en el predio de dos mil 682.69 metros cuadrados, se encuentra vegetación protegida por la NOM-059-Semarnat-2010, como el caso de la Palma Chit (Thrinax radiata) ya que es una especie clasificada como amenazada.

Por lo que el promovente del proyecto debe cumplir con la resolución de la Semarnat, aunque se puede hacer adecuaciones al proyecto para volver a someterlo a revisión.

En caso de que hagan los trabajos de construcción se puede perjudicar el ecosistema en el predio ubicado en el kilómetro 8 del tramo Uvero-Pulticub en el camino costero Mahahual-Punta Herrero, en el lote 1345 denominado como “La Casona”, municipio de Bacalar.

“En el sitio se pretende construir una vivienda unifamiliar de dos niveles con una altura máxima de 7.4 metros lineales al límite del borde de seguridad en azotea. Contará en planta baja con cocina, comedor, una recámara con sanitario, medio baño, terrazas exteriores y cubo de escalera”, puntualiza el documento de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Por último se destaca que se tiene previsto un recurso financiero para invertir en la implementación de la prevención y mitigación de medidas ambientales.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton