Rechaza Semarnat muelle rústico en el sur de Cozumel

La infraestructura no se autoriza por posibles daños a la vida marina de la zona.

|
El muelle se pretendía construir en la costera sur de Cozumel, a la altura del kilómetro 12+957. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Proyectos que consideran obras en la zona marítima, son rechazados por autoridades ambientales por los daños que implican al entorno de las especies marinas. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resolvió que la construcción de un muelle rústico en la zona sur de la isla de Cozumel “no aplica” por posibles daños a la vida marina de esta zona.

La empresa UGA Soluciones Ambientales S.A. de C.V. sometió a análisis la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) modalidad particular del proyecto Andador Casa Osio, el 16 de marzo de 2018, consideraba un tiempo de vida útil de 50 años e inversión de 600 mil pesos para su construcción.

También te puede interesar: Por posibles daños ecológicos, rechazan muelle rústico en Xcalak

En la zona marina se detectaron varias especies de coral como Gorgonia flabellun y Eunicea succinea, además de varios tipos de algas; peces como mojarra española (Eucinostomus gula), ronco (Haemulon siurus), cardúmenes de diversos peces; anémonas (Bundusoma granulifera). Dentro de la flora observaron uva de mar (Coccoloba uvifera).

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) frenó las obras que pretendían realizarse en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de la costera sur de Cozumel, a la altura del kilómetro 12+957.

El muelle de madera dura, pretende una longitud de 23 metros y ancho de 2.0 metros iniciando el arranque a 2.5 metros detrás de la línea de pleamar máxima; dos secciones perpendiculares de 10 metros de largo, con ancho de 3.0 metros.

Contempla la inserción de 38 troncos de las especies Jabín y Tzalam de 35 centímetros de diámetro, con una profundidad máxima de 2.0 metros bajo del nivel del mar y 40 centímetros por arriba del nivel del mar, con cargueros y largueros, asegurados con pernos galvanizados con rondanas y tuercas; tablones, asegurados con tornillos galvanizados reforzados.

La infraestructura es para permitir el acceso de personas, ya que en el fondo existen rocas puntiagudas y afiladas, además de facilitar el atraque de embarcaciones, como lanchas.

Lo más leído

skeleton





skeleton