Semarnat niega permiso para planta purificadora de agua en Holbox
El proyecto ya contaba con una autorización de impacto ambiental desde 2009.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó un permiso de impacto ambiental para la construcción de una planta de ósmosis de purificación de agua salobre en un desarrollo habitacional en Holbox.
De acuerdo con el listado de proyectos, la dependencia federal negó el permiso debido a la inviabilidad del proyecto con la normativa en materia de derecho ambiental. Fue promovido en abril de 2023 por la sociedad mercantil Vilavid, para el condominio Villas Flamingo, en la isla de Holbox.
Este proyecto ya contaba con una autorización de impacto ambiental desde 2009, el cual se encuentra ejecutado.
El proyecto de planta de osmosis para Villa Flamingo consistió en la perforación de un pozo de aprovechamiento de agua salobre y la rehabilitación y uso de un pozo de inyección.
“Así como la instalación de una planta de osmosis inversa de 150m3 /día. Se considera que las etapas de Preparación, así como la etapa de Perforación e Instalación, se llevarán a cabo en un período de 12 meses. Así mismo, se contempla que la etapa de Operación y Mantenimiento abarque un período de 30 años”, se especifica en la manifestación de impacto ambiental a la que se ha tenido acceso.
El promovente buscaba con esto no depender en su totalidad del suministro de agua potable que brinda la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
El promovente había de terminado de invertir cuatro millones de pesos para realizar diversas tareas, como la perforación de los pozos, la adquisición de la planta de ósmosis y la solicitud de los permisos en materia de impacto ambiental.
El particular puede apelar la de cisión y buscar los permisos en materia de impacto ambiental, para llevar a cabo sus planes de suministro de agua potable.