Puente sobre la laguna Nichupté va a consulta pública
Los ciudadanos podrán hacer observaciones y proponer medidas de prevención ambiental al proyecto que se construirá sobre el sistema lagunar Nichupté.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natural (Semarnat) someterá a consulta pública la Manifestación de Impacto Ambiental del Puente Nichupté, proyectado sobre el sistema lagunar de la zona hotelera de Cancún.
Del 6 al 9 de abril estará a disposición del público la MIA modalidad regional, a fin de que cualquier interesado pueda proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considere pertinentes.
“Se comunica que la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional del proyecto citado, para los fines antes precisados, podrá ser consultado en la delegación federal de esta Semarnat, en el estado de Quintana Roo, ubicada en el bulevar Kukulcán, kilómetro 4.8, zona hotelera, municipio de Benito Juárez”.
Las observaciones se podrán realizar en días hábiles, de 9 a 14 horas, para agregar las opiniones al expediente y consignar en la resolución que se emita.
En enero pasado, la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo transfirió el proyecto al gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Puente sobre la laguna Nichupté durará 30 años
Según las primeras proyecciones, la obra tendría un costo de 5 mil 580 millones de pesos para el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento.
La ejecución del proyecto prevé una duración total de 30 años que incluye unos seis meses para trámites y permisos; 22 meses para la preparación y construcción del proyecto, y el resto para la operación y mantenimiento.
La SICT, que es “La Promovente”, estableció que es una vialidad urbana totalmente suspendida en pilas y con una longitud total de 8.80 kilómetros.
Según los datos públicos, empezaría desde la glorieta Monumento Antigua Torre de Control, en la convergencia de las avenidas Bonampak y Rodrigo Gómez (Kabah) y la carretera federal 307.