14 de Noviembre de 2019

Chetumal

Q. Roo podría perder más de 10 mil hectáreas de selva con “Sembrando Vida”

Anualmente se deforesta una gran área de selva debido a las actividades agropecuarias.

(Carlos Castillo/SIPSE)
(Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo podría perder más de 10 mil hectáreas de selva con “Sembrando Vida”Compartir en Twiiter Q. Roo podría perder más de 10 mil hectáreas de selva con “Sembrando Vida”

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Quintana Roo pierde anualmente más de 10 mil hectáreas de selva debido a la deforestación causada principalmente por la agricultura y ganadería extensiva, aunque este año podría aumentar la cifra gracias al programa federal “Sembrando Vida”.

Cristóbal Uc Medina, Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Productores y Director General de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas Forestales de Quintana Roo, indicó que la falta de ordenamiento territorial provoca que cada año se pierdan miles de hectáreas de áreas de alto valor forestal, por la devastación de selva para expandir otras actividades.

También te puede interesar: Sembrando Vida se queda “corto” en Quintana Roo

“La ganadería en Quintana Roo, no es productiva es una ganadería extensiva que va deforestando y deteriorando cada vez causando el cambio climática y la agricultura en Quintana Roo debería ser agricultura que sea bajo un sistema tecnificado que no hay y definir áreas productivas de alimento, respetando las reserva forestal que tenemos”, explicó.

Dijo que en el estado existen áreas forestales permanentes, áreas forestales definidas para aprovechamiento forestal y área fuera de las áreas forestales de aprovechamiento que son de gran potencial pero que funcionan como áreas agropecuarias o ganaderas.

“Falta ordenamiento territorial para que se puedan definir las áreas que pueden ser propicias para el aprovechamiento agropecuario y ganadero y las que no sean propicias seguirlas conservando”, señaló.

Dijo que los gobiernos en vez de apoyar este aspecto, únicamente reparten apoyos para que estas actividades sigan expandiéndose, y en vez de darle apoyo para conservación forestal, les dan apoyo para ganadería y agricultura, donde el dinero es utilizado para expandirse las hectáreas deforestadas.

Un ejemplo dijo es el programa Sembrando Vida, del gobierno federal “ese programa no es Sembrando Vida si estamos acabando con la vida, se trata de usar esos acahuales y parcelas de muchos años que están en des uso, en donde se debe vigilar que se haga, en cambio reforestan, pero de nada sirve tumbar monte para reforestar”, señaló.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name